"Las mujeres tenemos la capacidad de aportar para consolidar un estado de derecho": Primera Dama

Durante el panel desarrollado en Barranquilla, se hizo un llamado a seguir trabajando por cultivar ese principio de equidad en las nuevas generaciones de mujeres juristas.

Fotografía de Presidencia

Este miércoles se llevó a cabo en Barranquilla un panel de debate denominado 'Mujeres y consolidación del Estado de Derecho’, en el marco del World Law Congress Colombia 2021, cuya agenda oficial inicia este jueves 2 de diciembre.


En este espacio moderado por la Primera Dama de la República, María Juliana Ruiz, diferentes mujeres reconocidas a nivel internacional en el campo del derecho intercambiaron ideas y conocimientos para analizar el rol de las mujeres en este ámbito. en donde a la fecha aún se evidencia que la participación de la mujer es inferior en comparación a la de los hombres.


La Primera Dama destacó que el punto de partida es lograr mantener el principio de la equidad, que permite reconocer el valor de las diferencias, "la virtud de ser distintas" y que reconoce también esas facultades que dan las particularidades femeninas para aportar equilibrio a la sociedad.


"Hay que reconocer esas caracerísticas que tenemos, esas amplias actitudes de trabajo y la capacidad multifuncional, esa vocación natural que tenemos las mujeres hacia el servicio, hacia lo social, esa capacidad y tendencia inevitable de buscar la armonía y el equilibrio entre el desarrollo personal, el avance y el progreso desde lo productivo y lo empresarial, esa tendencia inevitable a buscar siempre el bienestar de nuestras familias y de quienes nos rodean", expresó Ruiz.

Durante el espacio se destacaron cifras relevantes en cuanto a la desigualdad de género que existe en el campo profesional para ejercer el derecho en cargos relevantes. Aunque la preparación educativa esté en altos niveles, es largo el camino que deben transitar un alto porcentaje de mujeres para desarrollar a plenitud su carrera como abogadas, en el que deben derrotar diferentes estigmas tanto como en el sector público o privado.


"De acuerdo con cifras del Consejo Superior de la Judicatura, en Colombia más del 50 % de los estudiantes de derecho son mujeres. Así mismo, más del 50% de quienes ejercen la profesión de abogados también son mujeres, pero menos del 15% ejercen en cargos directivos, de alto reconocimiento salarial y en cargos de alto reconocimiento salarial o social".


¿Qué retos hay para las nuevas generaciones?


En el panel también fue abordado el tema de las nuevas generaciones y los retos que tienen por delante para superar el escenario actual de las mujeres, para lo cual la Primera Dama señaló la importancia de cultivar desde los procesos de educación el principio de equidad para alcanzar un futuro más prometedor.

Fotografía de @WorldLawFound

María Juliana Ruiz, aseguró que a las niñas se les debe enseñar de equidad y no solo de género, sino de dicho principio en general. "Es enseñarles de respeto, es que no tengan que aprender más que nadie, que no tengan que ser más que nadie, es que sean conscientes que hacen parte de una sociedad y que tienen derechos y deberes igual que todos".


De igual manera hizo un llamado a las nuevas juristas, para que a través de las herramientas tecnológicas como por ejemplo, la inteligencia artificial, se desarrollen estrategias innovadoras que contribuyan a que el panorama para las mujeres mejore y beneficie de manera general a las comunidades.


"Hay un llamado urgente y necesario y es que las generaciones jóvenes tienen una oportunidad única y de corregir nuestros errores y tienen una oportunidad valiosa de engrandecer eso que tanto quieren, es construir, co-construir de mejor manera el futuro y para eso, el derecho aporta marco legal, marco jurídico, marco humano y marco social. Estamos pensando en generaciones que aporten nuevas soluciones a viejos problemas", expresó la Primera Dama.