top of page

Las luchas de las mujeres: Homicidio y pocas oportunidades laborales

El día de la mujer trabajadora se celebra cada año a nivel nacional e internacional, un día en el que diferentes organizaciones y grupos de movimientos feministas realizan manifestaciones con el fin de protestar y visibilizar las diferentes situaciones que atentan con los derechos de las mujeres a nivel local o territorial. 



Feminicidios y poca oportunidades o irregularidades en lo laboral son algunos de los temas más resaltados en el país y Latinoamérica.  Por lo que varias organizaciones hacen un llamado a la manifestación por las problemáticas que no permiten el desarrollo de la mujer líder con condiciones justas en lo laboral y económicas. 


Laborales 


Por otro lado se encuentra la participación de la mujer en el entorno laboral, uno de los ámbitos que en su desarrollo le permite ser  independiente económicamente. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo las mujeres de América Latina y el Caribe tienen una baja participación en el mercado de trabajo y la brecha de género en este ámbito es una de las más altas del mundo. 




Si bien en los últimos 50 años se observaron importantes avances, ya que la tasa de participación femenina pasó de alrededor del 20% en la década de 1960 a más del 60% a inicios de la década de 2010), sin embargo el ritmo de crecimiento se desaceleró a partir de los años 2000. 

“Una vez dentro del mercado, las mujeres tienden a encontrarse en empleos de menor salario y calidad con respecto a los hombres. Los datos para Bolivia, Chile, Colombia y El Salvador indican que al comparar los ingresos de hombres y mujeres con igual nivel educativo, semejantes habilidades básicas numéricas y de lectoescritura, así como otras características sociodemográficas, el retorno de las habilidades cuantitativas relacionadas con las matemáticas para los hombres es casi el doble del que obtienen las mujeres , lo que ayuda a explicar la brecha salarial de género en estos países” 

Se evidencia en la investigación publicada por la organización 


Feminicidios 


Los feminicidios, homicidios y violencia contra la mujer son los hechos más graves que se resaltan. En el caso de Colombia, según el Observatorio de Feminicidios en Colombia entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres. 


El mayor número de mujeres asesinadas categorizadas como feminicidios


  • De manera acumulada, el 2019 representó un total de 665 mujeres víctimas de feminicidio

  • 571 mujeres en el año 2020

  • 622 mujeres en el año 2021 

  • 612 mujeres en el año 2022

  • 132 mujeres.en lo corrido del 2023 



Caribe 


En el caso de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, según el Observatorio ocurrieron 278 homicidios en mujeres durante los años 2021 y 2022.  


El departamento del Atlántico registró el mayor porcentaje de casos con 32,73%, seguido del departamento de Magdalena con un 23,74%, Bolívar 21,58%, Sucre 11,87%, La Guajira 8,27% y el departamento con menor incidencia de casos fue el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con un 1,80%. 


¿Qué dicen las mujeres de Barranquilla? 


La Fundación Teknos, la cual se dedica a observar la violencia contra la mujer en Barranquilla y el Atlántico. Comunicó junto a otras organizaciones que se declarara alerta de feminicidios para la época de Carnaval debido a que 2024 Barranquilla hasta el momento registra  47 homicidios de los cuales 3 feminicidios. 



El departamento del Atlántico finalizó el año 2023 con 44 mujeres asesinadas, 41 de ellas fueron víctimas de homicidio y 3 fueron víctimas de feminicidio.


Con relación a los casos de homicidios, Barranquilla con 18 casos fue la ciudad más afectada, seguida por el municipio de Soledad con 13 y Malambo con 7 hechos y un caso en cada uno de los siguientes municipios: Puerto Colombia, palmar de Varela y

Sabanalarga.


Frente a ese escenario, las mujeres se organizan a través del denominado Bloque Feminista de Barranquilla, conformado por 200 activistas de las cuales 50 son organizaciones y colectivos de mujeres que luchan por los derechos de las mujeres y acompañan procesos para la generación de políticas públicas y acompañamiento de víctimas de violencia. 


“De qué forma nos articulamos, las mujeres y las disidencias de género desde cada uno de nuestros procesos colectivos, pero también desde cada uno de nuestros oficios para movilizar una agenda en común en pro de la defensa de nuestros derechos, para entender todas esas diferentes realidades, para hacer algo en conjunto, para hacer algo de gran impacto que genere transformaciones sociales y estructurales  desde nuestros barrios”

comenta Nicole Linero, activista activa del bloque desde hace varios años. 


Esta misma organización ha comunicado su inconformidad por como la Oficina de la Mujer desarrolló la gestión en el 2020-2024 en temas de recursos y resultados, debido a la cifras que se han venido presentando en la ciudad. 

bottom of page