top of page

Las historias de las mujeres excombatientes del conflicto armado

Las historias de 80 mujeres excombatientes de la guerra son narradas por la estrategia Soy Mujer Soy Cambio.




Mujeres de los departamentos la Guajira, Bolívar y el Cesar hacen parte de esta estrategia gubernamental.


"Supe que había perdonado el día que me senté a hablar con quien me había hecho daño y no sentí dolor, ni rabia en el corazón”

Comenta Martha Nuñez, lideresa un municipio del departamento del Cesar, llamado Manaure Balcón y quien hace parte de la Mesa Municipal de Víctimas del Cesar (Cesar).


Martha lidera una iniciativa productiva de gallinas ponedoras bajo el sistema de semipastoreo, llamada 'Pone Paz' la cual beneficia a 26 mujeres del municipio de Tierra Grata en el Cesar y mujeres de las comunidades aledañas. Entre as que se encuentran reincorporadas del antiguo Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.


Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización-ARN, Martha se ha convertido en referente para mujeres que, como ella, también hacen parte del proceso de paz que vive el país, llevando procesos de perdón por la violencia marcada por el conflicto armado.



Publicación del Instagram @soymujersomoscambio



Historias como las de Martha y otras 79 mujeres de comunidades aledañas donde se realiza la reincorporación, fueron escuchadas y serán narradas, a través de las redes sociales de la ARP-Agencia de Reincorporación y Normalización del gobierno (@soymujersoycambio) con el fin de reconocer sus derechos y visibilizar sus realidades, sueños, decisiones y convicciones, través de la estrategia llamada "Soy Mujer Somos Cambio".


Las historias están siendo visibilizadas desde el 13 de mayo y recogen entre muchos los testimonios del país, los de las mujeres 14 mujeres de Tierra Grata,Cesar y del corregimiento de Pondores en La Guajira.


Este proyecto nace de las capacitaciones de 340 hombres y mujeres que fueron instruidas que en Alianza con el British Council , en temas de enfoque de género, liderazgo, participación, derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de capacitaciones denominadas 'Global Citizen' impartidas por el British Council y la cual se ha implementado en 77 países.



HISTORIAS


“Quiero estar ahí: sirviendo lo que más pueda a mi comunidad”

María Lourdes Cortés, mujer de la comunidad, Tumaco (Nariño).

Lupe, como le dicen todos a esta habitante de la vereda La Variante, en Tumaco, es una mujer alegre de 63 años que se reconoce afrodescendiente. “Las personas afro somos educación y compañerismo. Por eso queremos que las costumbres sigan, que no se pierdan”, afirma con su gran sonrisa perlada. Todas sus acciones se desprenden de su identidad afro. Y, después de participar en las capacitaciones siente más ganas de seguir aportándole a la comunidad, tal y como le enseñaron los ancestros.


“Quiero estar ahí, sirviendo lo que más pueda”, dice. Cada nuevo aprendizaje recibido en este último tiempo lo ha llevado a su gente para que pueda ser enseñado de generación en generación. Ahora, le emociona pensar que las niñas y los niños van a crecer en igualdad de derechos.


“Juntas sacamos nuestros proyectos adelante”

-Ester Angulo, excombatiente de las Farc-Ep, Tumaco (Nariño).


En la fachada de la casa de Ester hay un ave pintada a mano: ‘Paloma’, como era su nombre en las Farc-Ep, y como símbolo de paz. Hace tres años llegó al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, en Tumaco, y “en ese entonces casi no hablaba”, recuerda. Hoy, es una lideresa reconocida en su comunidad.

“Cuando comenzaron los talleres del@britishcouncilcoy la@arncolombia, decidí asistir porque les veía importancia. Cada mes teníamos charlas sobre los derechos de la mujer, el embarazo a temprana edad, el derecho a elegir con quién estar y cuántos hijos tener y cómo”.

Esos talleres reunían a las mujeres del antiguo ETCR y de la vereda La Variante, ubicada a pocos metros. Al principio, el encuentro no fue fácil.


“Hoy nuestra relación es diferente y para mí eso es muy importante, porque tengo otras mujeres con quienes contar para sacar nuestros proyectos adelante y para hacer valer nuestros derechos”, dice.

.

Todas las historias de mujeres de diferentes deprtamentos del país #SoyMujerSomosCambio están disponibles en la plataforma virtual Soy mujer, somos cambio, en la cuenta de Instagram @SoyMujerSomosCambio y en las redes sociales a través de la etiqueta #SoyMujerSomosCambio.


CAPACITACIONES


Las capacitaciones fueron acompañadas de la creación y liderazgo de 10 proyectos comunitarios, en temas productivos, culturales, sociales y de adecuación de infraestructura.

"Las participantes también construyeron agendas en las que identificaron las necesidades de sus territorios y propusieron soluciones; y pusieron en marcha proyectos productivos, sociales y culturales en beneficio de sus comunidades"

-Comunicó la Agencia para la Reincorporación y Normalización


Según la agencia, las mujeres representan un 31,3% de las 12.642 personas exintegrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia -Farc-Ep, que adelantan su proceso de reincorporación, siendo en total son 3.072 mujeres excombatientes y hoy 1.034 de ellas se encuentran vinculadas a colectivos e individuales aprobados.

En el Caribe también se ha llevado a cabo la iniciativas como 'Farycafé', un emprendimiento de elaboración de comidas y bebidas de café, en el que participan 27 mujeres, algunas caficultoras del corregimiento de Conejo (Fonseca, La Guajira) y otras exintegrantes de las Farc-Ep del antiguo ETCR Pondores.


bottom of page