top of page

Las elecciones regionales van a ser muy distintas a lo que fueron las presidenciales: Gabriel Orozco

Para Gabriel Orozco Restrepo, los recientes escándalos en el gobierno de Petro, serían fundamentales para que las próximas elecciones regionales tomen un giro en los miembros del Pacto Histórico.

Cortesía: Registraduría


Escándalos como las denuncias de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien manifestó que el diputado habría recibido una presunta recepción de dineros ilícitos para favorecer a la campaña del presidente Petro; el hallazgo del cuerpo sin vida del coronel Óscar Dávila, quien era investigado por presuntas chuzadas de llamadas y los polémicos audios de Armando Benedetti, serían un gran termómetro para medir las futuras elecciones de octubre en el país.

Para Gabriel Orozco Restrepo, director del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, todas estas polémicas en las que se ha visto envuelto el gobierno de Gustavo Petro, serían fundamentales para que las próximas elecciones regionales tomen un giro en cuánto a los miembros de los integrantes del Pacto Histórico.

“Sin duda alguna hemos visto que en el ámbito internacional – como en Chile y en España - las elecciones han dado un vuelco de opinión, hay un clima distinto, hay un entorno también en el ámbito nacional distinto y esto sin duda alguna tendrá impacto en el ámbito local. Las elecciones regionales, las elecciones locales que no solamente son por autoridades departamentales y locales sino por asambleas y también por supuesto consejos, pues van a ser muy distintas a lo que fueron las elecciones presidenciales y al congreso de la República”, señaló Orozco.


Según el especialista, todas estas denuncias y señalamientos jugarían en contra del gobierno Petro, quien llegó al mandato del país el pasado siete de agosto tras obtener más de once millones de votos en las urnas.


El acádemico Gabriel Orozco Restrepo, destaca que las decisiones que tome Gustavo Petro en los próximos meses y las posibles nuevas polémicas que surjan, serán fundamentales para el futuro que jugarán los votantes colombianos en la democracia del país.


"La capacidad de los distintos senadores del Pacto Histórico no va a tener la incidencia cuando lograron llegar al congreso y eso va a ser muy importante para la lógica política y para el futuro democrático del país. Esto, aunque sea de carácter distinto al gobierno le va a dar una mayor gobernabilidad al país porque las regiones van a poder dialogar y van a poder ser también obviamente mucho más dialogantes en términos de sus necesidades y el gobierno va a tener que ceder frente ante estas nuevas elecciones", sostuvo el académico.

Comments


bottom of page