top of page

"Las cifras del informe de la ANH muestran una tendencia preocupante": Amilkar Acosta

El último informe presentado por por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló un panorama preocupante a nivel nacional en materia de reservas de petróleo y gas para los próximos años.


Información: Amilkar Acosta Medina (junio 4/2023)


"Un horizonte demasiado limitado de abastecimiento": afirmó en un comunicado, Amilkar Acosta miembro de la Asociación Colombiana de Comercialización de Energía (ACCE).


El informe en cuestión citado por Acosta corresponde al corte de diciembre del año 2022 y fue realizado con las cifras que suministran las diferentes empresas petroleras que operan en el territorio nacional. Resaltar también que dicho informe serviría de insumo para el proceso de transición energética que se adelanta en el país.


Resaltar que este desalentador panorama se suma a un informe presentado el pasado 13 de diciembre de 2022 el cual Acsota calificó como "falto de rigor técnico" en donde la ministra de Minas y Energías Irena Vélez, sobreestimó la capacidad de las reservas de Hidrocarburos del país, afirmando además que "es posible que los recursos contingentes puedan abastecer la demanda nacional e incluso producir un excedente en su producción hasta el año 2037".


En palabras de Acosta y analizando la situación desde el punto de vista económico, el panorama nacional podría describirse como "un vaso que se está vaciando, y que las reservas probadas de Hidrocarburos vienen en Franca declinación".


Acosta menciona además que la única manera de evitar que esta declinación continúe es explorando, aunque afirma que la gran cantidad de contratos firmados con las diferentes empresas petroleras podrías dificultar este proceso.


Ello explica la declaración del Presidente de ECOPETROL Ricardo Roa, en el

sentido que “no es cierto que haya dicho que no firmaré nuevos contratos de

exploración. Ojalá haya más y siga habiendo rondas, porque es lo que le da la

estabilidad a una empresa petrolera en el largo plazo. Es el incremento de sus

reservas y para incrementarlas requiere de áreas para buscar petróleo y gas. Lo que sí he dicho es que con los contratos existentes vamos a tener el gran reto de

hacer una mayor eficiencia”





bottom of page