Las 7 palabras que la Región Caribe ha aportado al idioma


Sin duda alguna, el léxico que tiene la Región Caribe y su jerga fascinan a los visitantes y turistas que llegan a cualquier ciudad de la costa. Hay quienes intentan hablar y expresarse como cualquier nativo.


Foto: Muro de las palabras costeñas en el Museo del Caribe / Tomada de @mf_morales

Para Alejandro Espinosa, quien es Profesor de la Universidad Autónoma del Caribe, manifiesta que “los dialectos y las jergas del país son elementos que enriquecen el idioma”.

El profesor Alejandro Espinosa es magíster en lingüística de la universidad de Antioquia, tiene estudios de doctorado en ciencias humanas con la universidad del Zulia, Venezuela. Licenciado en lenguas modernas de la universidad del atlántico, miembro activo del grupo de investigación comunicación y región de la universidad autónoma del caribe y habla en RegiónCaribe.org sobre las expresiones y palabras de la Región Caribe que ha aportado al idioma, de seguro faltarán más pero estas son las más usadas por los costeños.

Espinosa primero destaca que “hay expresiones que hacen parte de los regionalismos y los regionalismos son expresiones propias de un determinado lugar del país”.

Entre las palabras y expresiones que destaca Alejandro Espinosa que la Región Caribe ha aportado al idioma son las siguientes:

1.“No Joda”.

“No joda es una expresión que se ha mantenido como una forma de expresar la admiración por un hecho, un fenómeno, por una mujer, por cualquier cosa un siempre utilizar la expresión ¡No joda!”, dice el catedrático.

Esta palabra, al parecer, se ha mantenido durante ocho años, según el mapa lingüístico del Atlántico que realizó el profesor Alejandro Espinosa.

2. “Erda”

“Es una expresión muy normal entre nosotros del Caribe y que también se utiliza para expresar la admiración pero también para expresar un enojo. Son expresiones que se acomodan al contexto y reflejan la situación del sujeto”, afirmó.

3.“Cule”

El profesor Alejandro Espinosa manifestó que el costeño para expresar sobre alguna situación que le genere un inconveniente antes decía “culo de problema” y ahora se utiliza “cule de problema”.

4. “Chicharrón”

“Indica un gran problema”. Manifiesta Espinosa que esta palabra es utilizada cuando las personas intentan resolver algún problema que le genera gran preocupación y la expresión que se utiliza utilizando la palabra “chicharrón” es: “Mira, el tremendo chicharrón en que me metí”.

5. “Berenjenal”

“Quiere decir que es algo confuso”, dice el profesor Espinosa para referirse sobre el concepto de esta palabra.

6. “Mondá”

“Esta palabra es muy común en la sociedad pero lo que pasa es que la gente o no la escribe porque no la puedes escribir porque eso dice mucho del sujeto y no la puede escribir porque es una palabra que puede significar enojo, admiración pero que la gente cuando está enojada fuera de todo contexto de público, de una élite, la gente lo emplea”, dice.

7.“Mondao”

“Significa que la gente no tiene dinero. No tiene con qué comer o comprar su ropa”.

Por último el profesor Alejandro Espinosa manifiesta que la palabra “Mondá” muy pocas veces es admitida como una palabra de la Región Caribe, son palabras que se “posesionan” de nuestro hablar y nos permite “mostrar nuestro comportamiento linguistico”.

#Plabras #costeño #palabrascosteñas #Díadeldidioma #Idioma #español