Laboratorio de la Unimagdalena listo para procesar pruebas del COVID-19

El departamento del Magdalena podrá conocer desde el laboratorio institucional los casos positivos sin la necesidad de enviar las muestras hasta Barranquilla o Bogotá.


Laboratorio de Biología Molecular // Fotografía: Universidad del Magdalena


Luego de recibir la certificación del Instituto Nacional de Salud, hoy, 14 de mayo, empieza a operar el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena, con el diagnóstico oportuno de las muestras recolectadas en esta zona de la región Caribe.


Esta certificación es otorgada al contar con los equipos especializados requeridos como son las cabinas de bioseguridad tipo II, centrifugas, neveras, congeladores, ultra congelador de 80°C y dos termocicladores, los cuales tienen la capacidad de identificar la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, en tiempo real para detectar el virus.


Así mismo, la Universidad cuenta con un grupo interdisciplinario de docentes, epidemiólogos, especialistas, microbiólogos, genetistas y doctores en medicina tropical que se encargará de monitorear el avance de los casos y también focalizarlos en el Departamento.

Instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular // Fotografía: Universidad del Magdalena


“hoy podemos dar esta importante noticia que nos permite seguir contribuyendo de manera decidida en el diagnóstico oportuno del virus, pero sobretodo estructurar un equipo de trabajo base que posibilite seguir trabajando no solo en diagnóstico del covid-19, sino en investigación en distintos temas” expresó el rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar.

Sin embargo, la Universidad requiere del apoyo de entidades públicas o privadas para sumar esfuerzos en la detección oportuna del COVID-19; pues el principal resto, radica en el sostenimiento del laboratorio en el tiempo, puesto que el inicio de sus labores han requerido de la inversión inicial con los recursos propios de la universidad, destinados a la compra de reactivos, material de bioseguridad y kits de extracción de ARN y de PCR para procesar 300 muestras.


Entre las condiciones para operar se encuentran:


1. Oportunidad en la entrega de resultados: el Laboratorio deberá funcionar bajo las mismas condiciones del Laboratorio Nacional de Referencias INS, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico de acuerdo con su capacidad instalada.


2. El Laboratorio deberá adoptar los mismos algoritmos o flujogramas de diagnóstico definidos.


3. El INS a través del LSP establecerá las estrategias de control de calidad para la metodología realizada.


4. El Laboratorio queda oficialmente notificado como laboratorio colaborador para diagnóstico de COVID-19 a partir del 09 de mayo de 2020, fecha en la cual se encargará de apoyar el diagnóstico para este evento en el Departamento.


5. El Laboratorio deberá coordinar con el LSP el flujo de información de acuerdo con la siguiente ruta:


a) Los resultados en PDF de los casos positivos para COVID19, deberán ser remitidos de forma inmediata junto con la ficha epidemiológica a los correos eri@ins.gov.co, aflorez@ins.gov.co y fprieto@ins.gov.co, antes de realizar cualquier comunicación en su territorio, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social es el único vocero autorizado, con copia a la entidad territorial.

b) Diligenciar o cargar el número de casos positivos, negativos y totales, diariamente en el aplicativo SisMuestras.


6. Se deberán evaluar las estrategias de entrega de resultados para garantizar la oportunidad en la respuesta diagnóstica.