top of page

La Sombra de Matarratón para víctimas del conflicto

Por: Fabiana Duque


“Soñar, creer y crear” es el eslogan que caracteriza a la Fundación Cultural La Sombra del Matarratón creada por Alfredo González en 2014.

Foto: Cortesía


La posibilidad que ofrece la sombra del palo de matarratón de leer un libro, o tocar un instrumento debajo de él, es lo que inspiró a Gonzalez a crear espacios en pro de la lectura.

Foto: Cortesía


Alfredo González, activista social y defensor de derechos humanos, está en la constante búsqueda de consolidar y plasmar la cultura del Caribe en las comunidades víctimas de diferentes violencias a través de la implementación de manifestaciones culturales tales como: la lectura, el canto, toques de instrumentos; logrando que estas comunidades se identifiquen con su entorno y se apropien más del Caribe colombiano.


A través de lo que la gente es, siente y quiere, Alfredo delimita estas necesidades y las transforma encasillando la cultura como el eje central del todo ya que como señala el creador de La Sombra del Matarratón “¡La cultura por encima de lo que sea! Para hacer paz se necesita de cultura. Y es por eso que soñar, creer y crear nos permite construir procesos de crecimiento cultural y fortalecimiento del tejido social”.


Alfredo Gonzalez afirma que pese a la pandemia, la fundación en estos últimos meses retomó con más fuerza sus actividades regulares y está en busca de seguir generando, bajo una “Sombra de Matarratón”, procesos de construcción de una idiosincrasia caribeña para demostrar que la cultura no es de unos pocos.

bottom of page