La Ruta de la Tradición en el Carnaval del Atlántico

Ocho municipios del departamento hacen parte del recorrido cultural.

Imagen: Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con el propósito de rescatar las expresiones ancestrales del Carnaval del Atláno, a partir del 20 de enero se da inicio a la Ruta de la Tradición con el Ceremonial de la Muerte, que se celebra en el municipio de Soledad.


Se trata de eventos que por su tradición, organización, administración logística y financiera, se han ganado un espacio importante en la Ruta de la Tradición.


La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila, manifestó que la Gobernación estará respaldando estas festividades para preservar la identidad cultural de los municipios, que son la base del Carnaval del Atlántico, donde todo comenzó.


Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Santo Tomás, Sabanalarga, Baranoa, Galapa y Campo de la Cruz, son los municipios que conforman el recorrido de esta ruta.


Ceremonial de la Muerte – Soledad. 20 de enero


Cada año se festeja en la misma fecha, con la participación de disfraces de la muerte y danzas folclóricas que, con la Reina del Carnaval Municipal, realizan el combate entre la vida y la muerte.


Sirenato de la Cumbia – Puerto Colombia. 6, 7 y 8 de febrero


Es el mayor homenaje que se le hace a su majestad la Cumbia, danza originaria de la costa Caribe en los tiempos de la colonia y que se ha convertido en la expresión coreográfica y musical más representativa del departamento.


Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo – Juan de Acosta. 7 y 8 de febrero


Este festival salvaguarda la flauta de millo como instrumento musical, con el que se interpretan ritmos tradicionales como a cumbia y la puya.


Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal- Santo Tomás. 15 de febrero


Cada año, este evento reúne a miles de visitantes y muestras folclóricas representativas de diferentes municipios del departamento. Es un desfile en el que prevalece la tradición el goce y la alegría de los atlanticenses.


Guacherna del Caribe – Sabanalarga. 15 de febrero


Más de 30 años de tradición, hacen de ese desfile nocturno un espectáculo carnavalero que une a la región Caribe con sus expresiones culturales.


Carnaval del Recuerdo – Baranoa. 16 de febrero


Se constituye como una memoria cultural del Atlántico porque allí se rescatan el disfrute de las danzas, cumbiambas y demás expresiones tradicionales del Carnaval.


Gran Parada Departamental del folclor – Galapa. 16 de febrero


Es una de las fiestas más importantes del Atlántico, que refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de la población atlanticense.


Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas – Campo de la Cruz. 23 de febrero


Este desfile reúne las manifestaciones más representativas del sur del Atlántico y municipios de las riberas del río Magdalena, en un recorrido con disfraces, comparsas, danzas y cumbiambas del Caribe colombiano.


*Con información de Prensa - Secretaría Cultura y Patrimonio del Atlántico.