La región Caribe, un territorio multicultural

Actualizado: 15 de dic de 2018


En nuestro especial 10/10 de la Región Caribe del 2017, realizamos entrevistas con líderes para que nos hablaran de los retos en la región, María Eulalia Arteta es magister en Economía de la Universidad de los Andes e Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana.

María Eulalia Arteta, también posee una amplia experiencia en Dirección de empresas públicas y privadas, con participación directa en proyectos de desarrollo y planes y programas de inversión local, regional y nacional.  


¿Cuáles son las fortalezas con las que cuenta la región Caribe?

La región Caribe tiene como fortaleza principal su pluralidad. La multiculturalidad ha aportado una región muy variada en etnias, en la naturaleza, en la influencia de lenguas, en las costumbres que hoy hacen parte de la región. Es una población que al recibir muchos inmigrantes, pudo fortalecer su herencia cultural y esa herencia que nos dejaron nuestros orígenes y adicionalmente poderlas incorporan como parte de la cultural y del patrimonio inmaterial del Caribe colombiano

¿Cuáles son las debilidades de la región Caribe?

A pesar de que tenemos muchas potencialidades, no falta un poco de integración aunque la gente se identifica mucho con esa multiculturalidad de la que hablaba, de todos modos a la hora de emprender proyectos somos mucho más individualistas y nos cuesta trabajo hacer proyectos regionales. Creo que esa es una gran debilidad que nos ha impedido avanzar en proyectos importantes para el desarrollo de la región. Pero pienso que esto con el tiempo ha ido evolucionando y hoy hay varias iniciativas que están trabajando en esto y estoy segura que cuando se plasmen en proyectos de impacto regional, van a traducirse en nuevo resultados que habitan esta región en Colombia.

Efectivamente creo que hay que materializar en proyectos gestionados, que son proyectos de impacto regional. Esa integración que queremos hace rato materializar y lo podemos hacer con esos proyectos en las diferentes temáticas que importan al Caribe colombiano como lo son el transporte regional, la infraestructura, la ciencia y tecnología regional. Proyectos de apoyo a la formación de la gente del Caribe colombiano… son proyectos que sabemos ya han sido identificados en otros proyectos de región y lo que ahora nos falta materializarlo.

¿Cree que el voto Caribe sirvió para algo, se ha avanzado desde entonces?

Yo creo que sí, porque significa ese querer de la región justamente por trabajar unidos. Fue ese avance que demostró la prueba contundente de que sí hay ganas y lo que hay es que mostrar es en qué hechos se traducen esos deseos de la región, de ser una región propositiva que nos permita construir esa fortaleza para el desarrollo futuro del Caribe.

A propósito del Proceso de Paz, ¿cree que éste ha visibilizado el tema regional?

El reto de la paz es un reto nacional que creo fortalece a las regiones. Para la región todo lo que pueda tratarse de políticas, recursos, estrategias para el posconflicto, pueden servir además para apalancar nuestros procesos de desarrollo en un ambiente de paz, que sea exitoso con propuestas y acciones para el desarrollo de la región.

---

El reto de la paz es un reto nacional que creo fortalece a las regiones. Para la región todo lo que pueda tratarse de políticas, recursos, estrategias para el posconflicto, pueden servir además para apalancar nuestros procesos de desarrollo en un ambiente de paz, que sea exitoso con propuestas y acciones para el desarrollo de la región.