top of page

"La reactivación económica está lejos de llegar": Fenalco

Los comerciantes indican que este sector productivo se encuentra en incertidumbre, por todas las restricciones vigentes a lo largo del territorio nacional por el aumento de contagios de Covid-19.

El gremio de los comerciantes ha manifestado su preocupación por el panorama actual de la emergencia sanitaria, el cual debido al aumento de contagios que se ha evidenciado en las últimas semanas pone en riesgo el proceso de recuperación económica del país, por las múltiples restricciones que afectan a este sector productivo.


"Ni la pandemia, ni las restricciones derivadas de esta coyuntura están cerca de acabarse y por otro lado la reactivación económica está lejos de llegar, como está quedando demostrado durante la última quincena de marzo y la primera de abril", expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Así mismo, la reforma tributaria es un tema que genera incertidumbre, ya que según asegura el gremio, no existen las condiciones económicas, sociales y políticas para aventurarse a tramitar una "reforma impositiva, que pretende recaudar 25 billones de pesos adicionales".


Cifras alarmantes


Durante el mes de enero donde predominaron las excesivas restricciones, las consecuencias económicas y sociales no se hicieron esperar, con una caída en la economía del 4.6%, una tasa de desempleo del 17,3% y una caída en las ventas del comercio formal del 6.4%.


Por su parte febrero, que mejoró su comportamiento siguió teniendo una alta tasa de desempleo (trimestral) del 17.8%. Marzo aunque inició con una tendencia de mejoramiento cerró en los últimos 10 días con nuevas restricciones y limitaciones de movilidad debido a la Semana Santa, estas medidas continuarán vigentes hasta el próximo 19 de abril por orden del Gobierno Nacional.


De este modo, Fenalco indicó que se espera que el primer trimestre del 2021 cierre con un crecimiento negativo y la tasa de desempleo permanecerá en un pico alto. De otro lado, según el vocero del gremio, las tasas de contagio y muerte son todavía elevadas y aunque la vacunación avanza, las personas de la fuerza laboral y productiva aún deben esperar y la recuperación económica no se ve vigorosa.

bottom of page