top of page

La Rap Caribe, un sueño de regionalización que no da tregua


El anhelo de una región más competitiva, con brechas cada vez más estrechas y una autonomía regional, sigue tan latente como aquel 19 de octubre del 2017, cuando se firmó la constitución de la Región Administrativa y de Planeación (Rap) Caribe, la cual según la secretaria de Planeación Cecilia Arango, ha impulsado que otras Rap del país se vayan uniendo para no quedarse fuera del proceso de regionalización.


En Regioncaribe.org contactamos a Cecilia Arango para conocer cómo avanza esta lucha y cuáles han sido los logros a casi un año del proceso. La secretaria de Planeación departamental  explica que entre lo más destacable está lograr que el Gobierno nacional fije su atención en el tema de la regionalización e incluso, considera que un resultado histórico de todo esto, es que por primera vez el Departamento de Planeación Nacional (DNP) se reúna con voceros para priorizar en el Plan de Desarrollo Nacional, proyectos con una visión de impacto regional.


Arango analiza cuánto ha impactado el tema de la regionalización y explica que el 70% del país está conformado oficialmente por regiones. Agregó que hacen falta los Santanderes y el Amazonas, región que ya inició su proceso para consolidarse como una Rap y seguir sumándose a un llamado que los mandatarios del país ven como necesario e inaplazable por parte del Gobierno nacional: la autonomía regional.

Este proceso sería viable con la aprobación de la Región Entes Territoriales (RET) transición que se dará, de aprobarse la Ley de Regiones, en un plazo de que se busca sea cada vez menor, luego de ser Rap Caribe. Lo más importante que garantizaría la Ley de Regiones a las RET, es la administración propia de recursos para cada región.


¿Hará parte Antioquia de la Rap Caribe?


Al consultar por este tema, Cecilia Arango confirmó que aunque es un tema que se ha mencionado, no se ha tratado con profundidad y no está nada definido. Es necesario evaluar  y revisar  realmente cuáles son los intereses y qué podría significar esta unión.


Ejes temáticostemáticos


Si bien son varios los ejes temáticos que se dajeron claros desde que se conformó la Rap Caribe, afirma que hay tres temas a los que es fundamental hacerle seguimiento y los cuales el Gobierno no puede dejar a un lado. El Kilómetro 19, la navegabilidad del río Magdalena y Electricaribe dichos temas de cuidado que sin duda deben ser atendidos en el Plan de Desarrollo Nacional como una prioridad para esta región del país.


Cecilia Arango recordó algunos de los ambiciosos proyectos sociales, turísticos, nutricionales, viales y en materia de educación que impulsa la Rap Caribe para alcanzar mejores índices que contribuyan al cierre de brechas sociales en la región, una de las más marcadas en el país. 


En materia de intervención vial, Cecilia Arango destacó la conectividad transversal entre los municipios y los polos de desarrollo porque si los agricultores no cuentan con vías de calidad, no será posible su crecimiento como sector. Así mismo resaltó que se trabajará para impulsar el llamado Puente de la hermandad entre Puerto Giraldo en el Atlántico y Salamina en el Magdalena.

En materia social afirmó que dentro de los más ambiciosos proyectos se encuentran los acueductos regionales en Sucre, La Guajira y el Magdalena para que estos territorios no sigan dependiendo de pozos. 


Para el tema del turismo explicó que la región tiene todo el potencial para seguir promoviendo los diferentes turismo con los que cuenta, por eso hay que trabajar en una política que vaya acordé a lo que plantea el presidente Iván Duque, quien considera que este sector es el nuevo petróleo del siglo XXI.


Finalmente Arango recordó proyectos como Caribe sin hambre para combatir los graves problemas de desnutrición que afectan especialmente a la infancia, iniciativa está enfocada en la prevención y en el trabajo con las familias. Y el tema de la educación y el emprendimiento, que son claves para cerrar brechas sociales. 

bottom of page