top of page

La Procuraduría vigila proyectos financiados con recursos de regalías en La Guajira

Son siete proyectos de infraestructura con una inversión superior a 115.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, por lo que se harán otras visitas para saber que está pasando con estos recursos y si se están invirtiendo adecuadamente.

Riohacha. Fotografía: Cortesía



En Riohacha el seguimiento se enfocó en un proyecto de 28.039 millones para la construcción de una vía y del sistema de alcantarillado en la Comuna 10, donde viven cerca de 60 mil personas, que se encuentra suspendido desde 2019.

En Manaure se inspeccionaron dos proyectos, el primero, para la construcción de 16 pozos profundos y la instalación de 76 molinos de viento, por un valor cercano a los 11 mil millones, obra que registra un nivel bajo de ejecución.

El segundo tiene que ver con el de mejoramiento de una vía terciaria mediante la construcción de 4.74 km, por valor de 16 mil millones. Durante la visita se examinó el avance de la obra y se hará el respectivo acompañamiento para verificar la ejecución en los tiempos previstos del contrato.

En Barrancas, la Procuraduría visitó el proyecto para la construcción de gaviones de piedra para evitar erosión, y lograr la canalización de arroyos por valor cercano a los 10.000 millones. Se observaron deficiencias en el mantenimiento, lo que podría generar un eventual riesgo de desbordamientos en épocas de invierno y afectaciones a la comunidad beneficiaria.

En Fonseca, se verificaron dos proyectos para el mejoramiento de vías. En el primero, que comunica al corregimiento de El Hatico con el municipio de Fonseca, se construyeron 1,87 km de pavimento asfáltico por valor de 7.000 millones.

El segundo proyecto vial, con una inversión de 33.000 millones, comunicará al corregimiento de Sitio Nuevo con el municipio de Fonseca. Al momento se encuentra en primera etapa de ejecución.

El ente de control también verificó el proyecto para la construcción de obras de protección en el río Cargabarros, municipio El Molino, entregado en 2021. En este caso la Procuraduría solicitó a Corpoguajira un reporte sobre los recursos invertidos, así como la información de actividades de la obra, para tener un panorama claro sobre la ejecución contractual.


bottom of page