top of page

La política de Barranquilla y el Atlántico previo a las elecciones: un experto analiza la situación

La ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico recientemente han conocido los nombres de los candidatos que aspirarán a la Alcaldía y a la Gobernación respectivamente. Algunos de los nombres son viejos conocidos como Alex Char y Eduardo Verano de la Rosa, mientras que también se ven nuevos aspirantes que han despertado opiniones y reacciones mixtas en la gente.

Para comprender un poco más el panorama actual de la política en Barranquilla y el Atlántico con las elecciones que se avecinan, consultamos la opinión del politólogo Luis Trejos quien manifestó lo siguiente:


"En el caso de las elecciones por la Alcaldía de Barranquilla, lo más seguro es que se presente la continuidad del proyecto político que ha desarrollado la casa Char y que si bien tiene varios detractores, también contrarresta las narrativas de los opositores con cifras y realizaciones especialmente en términos de infraestructura física y de educación.

Por otro lado, la oposición o los candidatos que se plantean como alternativos no han logrado construir un proyecto o propuesta de ciudad que vaya más allá del "anticharismo" y en ese sentido, falta o no se evidencia el componente técnico o el equipo técnico que los acompañaría, no solo en la campaña sino en un eventual gobierno, lo que en cierta forma facilita la campaña Char que cuenta con altos niveles de popularidad en la ciudad y tiene como respaldo un fuerte y potente aparato económico y mediático".

El panorama de la Alcaldía de Barranquilla parece apuntar fuertemente a un nueva administración de Alejandro Char. En la Gobernación sí se avecina una mayor competencia electoral y mayor paridad entre los candidatos.


"Puede jugarle en contra a Eduardo Verano de la Rosa, el que que representa también una especie de continuidad a pesar de que en su ADN tiene temas como la descentralización y la regionalización también puede producirse una fatiga en gran parte del electorado y en ese sentido la campaña de Alfredo Varela, que no es un jugador nuevo en la política local, pero que tampoco ha tenido el mismo protagonismo que Eduardo Verano, podría verse potenciado".

bottom of page