top of page

La pobreza del Caribe, por encima de la región pacífica, la RAP se pronuncia 

La región Caribe encabeza la lista del último informe del DANE sobre la  pobreza multidimensional, con un  20.1% de su población quienes se presentan en este estado. Frente a esto la Región Administrativa de Planeación- RAP Caribe se pronuncia. 


La población de la región Caribe encabeza la lista del último informe del DANE sobre la pobreza multidimensional, con el 20.1%. La Región Administrativa de Planeación- RAP Caribe se pronuncia. 

 

Salud, educación, jóvenes y adolescentes, vivienda y trabajo son los 5 factores que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas toma en cuenta para concluir las cifras de pobreza multidimensional. Las proporciones indican que el Caribe tiene dos millones 380 mil personas en estado de pobreza multidimensional.

 

La directora de la Región Administrativa de Planeación del Caribe, RAP Caribe, Elvia Mejía Fernández, afirmó: "El informe del DANE nos pone más tristes. Nos avergüenza. Tenemos muchas riquezas para estar ahí. No podemos quedarnos con las manos cruzadas". 

 

Por lo anterior Fernández aseguró que, como gestión inmediata, se hace necesario promover actividades que den resultados en el corto y mediano plazo en educación, adolescencia y alimentos. Así mismo resalto que El ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia Antonio Hernández Gamarra, se ofreció a liderar un estudio a fondo con base en los informes oficiales de desempeño fiscal, los cuales permitirán plantear reasignaciones de las fuentes de financiación orientadas a la pobreza, en especial el Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR).  Todo eso estará incorporado en el Plan Estratégico Regional (PER), que se encuentra en su elaboración final.

Otras tareas inmediatas que RAP Caribe considera como acción urgente en relación con pobreza son promover la erradicación del analfabetismo, la reducción del embarazo adolescente, el plan regional Caribe Sin Hambre, tanto en los aspectos nutricionales como productivos, y la extensión del Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

 

La idea es que en las asignaciones pese más la participación o cuota por persona pobre respecto a la no pobre. Hernández sugiere gradualidad en las reformas para prevenir bloqueos por parte de las regiones ricas. 

En teoría, si en una nueva distribución se establece que la pobreza favorece la asignación en un territorio se crearían sociedades con el tiempo menos desiguales. Colombia ocupa un lugar vergonzoso en los rankings internacionales de desigualdad y desde el siglo pasado se exponen políticas de equidad que no han dado resultados satisfactorios.


Finalmente Elvia Mejía sostuvo que las estrategias contra la pobreza no se deben aplicar solo como actividades coyunturales porque existen problemas en la región, como una economía muy excluyente y alta informalidad laboral, que van más allá de la simple   gestión ante una necesidad. Implican cambios en los modelos de producción y la cultura empresarial. El Caribe vive ahora una transición energética, se reconstruye en sus industrias y tiene una mayor vocación internacional. En este sentido, el turismo y la agroindustria están de reemplazo de la minería. 


A pesar de que se ha presentado una disminución porcentual de la pobreza en los últimos años, para el 2023 el Caribe se encuentra por encima de la región Pacífica, la cual cuenta con un  índice del 19.4%, estadística que  no incluye al departamento del Valle del Cauca.   El reto para el Caribe colombiano continúa y requiere de la participación de todos los actores nacionales, regionales y locales.




Comentários


bottom of page