top of page

La palabra vallenato será incluida en el diccionario de la Real Academia Española



El diccionario de la Real Academia Española, el más importante en su idioma, incluirá 'vallenato' dentro de sus palabras.

Este hecho, se suma a la declaratoria de este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Uno de los motivos por los cuales la RAE incluye nuevas palabras  dentro de su diccionario, es que sea usada en tres países. Esta es una palabra de uso común desde hace muchos años en Colombia y Latinoamérica y se le hizo mayor énfasis con la creación del Festival de la Leyenda Vallenata (1968) y con el libro ‘Vallenatología’ de Consuelo Araujonoguera (1973). La información fue confirmada por el periodista, escritor e integrante de la Academia, Daniel Samper Pizano quien manifestó que Dario Villanueva, director de la Real Academia le anticipó la noticia, aludiendo que la academia española entendió que ese es un vocablo de uso común en Colombia y Latinoamérica.  El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo manifestó “como ente rector del vallenato en Colombia recibimos con la mayor satisfacción este anuncio porque después hace muchos años veníamos poniendo de presente que debía estar en un lugar destacado del diccionario de la lengua española. Este es el mayor homenaje a todos los que abrieron el camino para que el vallenato sea la identificación de Colombia ante el mundo”.

Esta es una nueva batalla que se gana en el idioma español y es en homenaje a esos juglares descalzos que iban por distintos lugares de la geografía costeña llevando sus mensajes cantados. Me llaman Compai Chipuco y vivo a orillas del río Cesar soy vallenato de verdad… 


bottom of page