top of page

La novela de amor terrible en Crónica de una muerte anunciada

Han pasado ya 42 años desde la publicación de esta corta novela de Gabriel García Márquez, con un nuevo principio apartado del realismo mágico, la realidad y el amor destacan, pero a su vez, hablar de lo real trae igualmente consecuencias reales.

Redacción: Santiago Solórzano

Antes de consagrarse como uno de los mejores escritores de la historia ganando el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez haría la publicación de una Novela apartada y distinta a la que solían estar acostumbrados sus lectores, con un estilo mucho más crónico y realista, falto de fantasía albergada en el realismo mágico tan propio y único del escritor. Crónica de una muerte anunciada se convertiría en uno de los primeros libros de Gabriel García Márquez para los mal llamados ciudadanos del común, que no solían digerir de una forma tan práctica los escritos del oriundo de Aracataca Magdalena,  esta es una de las razones por la cual hoy en día es uno de los libros que se recomiendan para empezar a conocer la literatura de Gabo, y además en las instituciones educativas se convierte en un medio primario para acercar a los niños y jóvenes al amplio, diverso y rico mundo de los libros.

Tres décadas fueron necesarias por el escritor colombiano para culminar la recopilación de las piezas para este trabajo, limitado en el tiempo a causa de una promesa a su madre, que era no publicar esta novela hasta que la madre del fatídico muerto en esta historia partiera hacia el mas allá.

Para nadie es un secreto que Crónica de una muerte anunciada está basada en hechos reales. La curiosidad por saber de quien se habla en este libro fue despertada por muchos, principalmente medios de comunicación que querían hacerse con la primicia de lo realmente ocurrido y sus verdaderos protagonistas. Margarita Chica junto a sus hermanos Víctor y Joaquín, Miguel Reyes y el fallecido Cayetano Gentile, los reales protagonistas de la trágica historia que inspira la novela de Gabriel García Márquez, seguramente en las propias palabras de Margarita, preferirían que los hechos reales quedarán bien enterrados, sin embargo, la afectación por la publicación de esta novela no se hizo esperar, principalmente para Margarita Chica, a tal punto que fue necesario para ella poner una denuncia. No fue suficiente tener que alejarse de supueblo natal Sucre Sucre, para que treinta años después, ese amargo y repercusivo hecho la siguiera persiguiendo e incluso definiendo, pero esta vez en un triángulo sentimental entreella, los hechos y los lectores.

Manuscritos recopilados por la escritora Nadia Celis delarchivo histórico de Gabriel García Márquez que se encuentra en Austin Texas, junto a otros escritos y testimonios que hacen parte de su libro titulado ‘Crónica de un amor terrible’, le permitieron hacerse con la cruda realidad vivida por laprotagonista real de este relato. “Matrimonio Forzado, maltrato, versiones de los hechos sin tener en cuenta a la protagonista. Lastimosamente esto ocasionó un daño que ya estaba hecho cuando Margarita habló, y seguramente no eran esas las intenciones de Gabriel García Márquez, pero el ejemplo de manipulación y control característico de muchos hombres en las relaciones, que ha llevado a la muerte demuchas mujeres, pudo haber hecho que el final de la vida de Margarita fuese similar a la de Santiago Nasar en Crónica de una muerte anunciada, pero eso es algo que no se habla en el libro y es la realidad de su protagonista”.  Comentó Nadia Celis en el marco de un conversatorio sobre este relato durante el Carnaval de las Artes en Barranquilla.

bottom of page