top of page

La Hamaca Grande, una experiencia sensorial que inmortaliza la tradición vallenata


A partir del mes de mayo, los bogotanos y quienes visiten la capital de Colombia, tendrán a través de la exposición "La Hamaca Grande", un espacio gratuito para conocer la historia del vallenato, género musical que desde 2015 es parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, por designación de la UNESCO.

Al ingresar a La Hamaca Grande, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional, retratos de dos grandes leyendas del vallenato se encuentran de frente con la leyenda de Francisco el Hombre, narrada por Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad. A partir de allí, confluyen y se enfrentan, lo místico del género y la labor de investigación realizada por Alonso Sánchez Baute, escritor y curador de la exposición, que es la primera dedicada al tema en el país.

El recorrido es una experiencia visual y sonora. Los cuadros en blanco y negro alrededor de toda la sala inmortalizan los rostros de las mujeres y hombres que labraron el camino del género y los momentos más importantes de su trayectoria. Por otro lado, los colores de las carátulas de algunos de los mejores éxitos del vallenato y la ambientación de una terraza tradicional de las casas del caribe, son muestra de que el género está más vivo que nunca y en constante evolución.

“¿Cuál es el patrimonio que hay que salvaguardar, y por qué?”, es la pregunta de la que parte la exposición, en respuesta al llamado de la UNESCO por salvaguardar el vallenato tradicional. En ella se hace un recorrido por la evolución histórica del vallenato, la geografía nacional que hizo parte de ésta, los principales cultores y sus diferentes aires musicales.

La experiencia sonora se vive, de manera especial, en el hall central de la Biblioteca Nacional, que hace homenaje a la “Parranda”, en un escenario protagonizado por un tradicional “palo e’ mango” rodeado de taburetes, simulando las tertulias musicales de la costa caribe. El sistema de sonido permite que los visitantes conozcan las diferencias entre los cuatro aires del vallenato: puya, merengue, paseo y son. Además, se pueden escuchar entrevistas de grandes exponentes del género, como el Maestro Rafael Escalona.

La Hamaca Grande, que recibe su nombre en honor al vallenato sabanero de Adolfo Pacheco, cantautor y compositor de San Jacinto Bolívar, es un llamado a la inclusión y la reconciliación, “una hamaca tan grande, que en ella cabe todo el pueblo colombiano”, según afirman sus organizadores.

Para los interesados en visitar, la exposición estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. Asimismo, se realizarán conversatorios, proyecciones de cine y conferencias magistrales, en la franja “Sesiones Vallenatas”.

Sesiones Vallenatas

  • 22 de mayo (6:00 p.m.): Charla “¿Proteger o momificar el vallenato? con la participación de Rodolfo Quintero y Alberto Salcedo Ramos.

  • 30 de mayo (6:00 p.m.): Proyección de la película Los viajes del viento, con la presencia de su director, Ciro Guerra, en conversación con la periodista Sara Araujo.

bottom of page