top of page

La Guajira se prepara para sequía y posible Fenómeno del Niño.

Autor: Eyleen Santiago H.


Departamento de la Guajira, enciende sus alarmas frente a temporada de sequía y Fenómeno del Niño, llevan a cabo reunión para crear estrategias para afrontar la calamidad ambiental.


Fotografía: Gobernación de la Guajira


Se reunieron el gobernador de la Guajira Wilson Rojas, el Director departamental de la Unidad de Riesgos Gregorio Rincones, y Hernando Gómez de la Unidad de Riesgos y Desastre enlace Nacional, en sala de Crisis para organizar un plan de contingencia frente a la temporada de Sequía y posible fenómeno del Niño.


“Tenemos toda la voluntad de trabajar con los diferentes alcaldes del departamento, para prepararnos ante la temporada de sequía que se nos avecina, además tenemos la experiencia de temporadas anteriores, hemos aprendido a afrontar estas crisis, también resaltar el valioso apoyo constante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y su enlace Nacional, Hernando Gómez Ricciulli” afirmó el Gobernador encargado.

Se ha identificado las zonas del departamento con más riesgos, son los municipios de Riohacha, Dibulla, Albania, Maicao, Fonseca, Distracción y San Juan Del Cesar, debido a que poseen grandes extensiones de vegetales y carecen del abastecimiento de agua en las zonas rurales de los 15 municipios del departamento.


El foco de atención del plan de contingencia son dos grandes problemáticas, los incendios forestales y el abastecimiento de agua. Para esta situación se han previsto realizar los estudios de riesgo de desastre que permitan las zonas con mayor número de conflagraciones, implementar una red comunitaria de monitoreo del sistema de alerta temprana (SAT).


De esta manera poder emitir alertas oportunamente, brindar jornadas de capacitaciones y entrenamiento en respuesta inmediata y oportuna, a los diferentes organismos de socorro, en cómo combatir un incendio forestal, identificar los sitios para la instalación de albergues, apoyar técnicamente y financieramente a las unidades de gestión de riesgo de desastres del departamento.


“Para que el departamento de La Guajira logre afrontar exitosamente la temporada de sequía, es poder hacer la articulación y coordinación respectiva con los diferentes consejos municipales de Gestión del Riesgo en las líneas de acción establecidas, específicamente para cada escenario de riesgo, ejemplo; para el caso específico de lo que es un desabastecimiento de agua, tener líneas establecidas, con lo que tiene que ver con entregas de agua, que las empresas prestadoras, dispongan del líquido y hacerlo llegar a las comunidades afectadas” puntualizó Gómez Ricciulli.
bottom of page