top of page

La Guajira pide ayuda nacional para controlar frontera y evitar cepa brasileña

La Guajira, refuerza los controles en la frontera con Venezuela debido a la alerta que se tiene de la llegada de La variante brasileña de la covid-19 al país vecino.

La Guajira. Fotografía: Twitter Gobernador


Las autoridades de salud buscan evitar el ingreso al país por esta región, por lo que se ha aumentado el control de la frontera a la altura del corregimiento de Paraguachón, en zona rural de Maicao.



El gobernador del departamento, Nemesio Roys Garzón afirmó que la confirmación de la l llegada de esta nueva cepa representa un nuevo desafío en el territorio guajiro, ya que no solo requiere de un mayor control migratorio sino también del control de las distintas fuerzas.


Para controlar una frontera que es muy porosa a raíz de las múltiples trochas que hay entre La Guajira y el país de Venezuela, pero a la vez requiere estar preparados en los diferentes sitios o instituciones de salud para poder brindar la ayuda necesaria, en caso tal de que nosotros podamos llegar a tener la primera confirmación.

Afirmó el gobernador


También, alertó al hospital San José, en la ciudad de Maicao, para que esté preparado ante una eventual presencia de la cepa brasileña.


Para el gobernador se hace necesario enfocarse aun mas en el proceso de vacunación que en el caso de La Guajira, donde se encuentran diferentes comunidades indígenas y la zonas de los territorios habitables son muy dispersas y por el tema de la frontera, factores a los que no responden la planeación de la vacunación actual.


hemos venido ya dialogando con las distintas autoridades tanto migratorias como las fuerzas para que esas acciones se tomen de manera inmediata y podamos estar siempre preparados a cualquier eventualidad que se presenten.
bottom of page