top of page

La Guajira, 55 años de magia y contrastes

Un día como hoy, en 1965 se le dio vida legal al departamento y se nombró a José Ignacio Vives Echeverría, como primer gobernador y fundador.


El departamento de La Guajira limita al norte y este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sureste con Venezuela, al sur con Cesar y al oeste con Magdalena, su capital es Riohacha.// Fotografías: @yorbenjumea



Fotografía: Nicol Nicolsom

Rodeada del mar Caribe y abrazada por el sol, así es la península colombiana que hechiza con su desierto, con las rancherías, cultura y belleza natural.


Está conformado por los municipios de Albania,  Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar, Uribía, Urumita y Villanueva; y 44 corregimientos.

San Juan del Cesar, La Guajira

Su economía está sectorizada; en los municipios de Barrancas y Hato Nuevo se desarrolla la explotación de carbón en las minas del Cerrejón, y de sal en el de Manaure.


Se cultiva arroz, maíz, frijol, café, caña de azúcar, yuca, algodón, ajonjolí, plátano, sorgo y tabaco en los municipios de El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar, Uribia y Villanueva.


La ganadería desarrollada es de cría y levante de ganado caprino, aunque también existen algunas cabezas de ganado vacuno en los municipios de Uribia, Urumita y Villanueva; el comercio se efectúa en Maicao y Riohacha; lo paradójico es que esta es una de las zonas donde más se concentra la pobreza, según el reporte del DANE para el 2018 las condiciones de pobreza continúan impactando al 27% de la población a nivel nacional. En los centros urbanos la incidencia fue del 24,4% y al 36.1% de los habitantes a nivel rural.


Se podría decir que en la La Guajira se respira vallenato, por ello en gran parte de sus festividades se hacen entorno a él.

  • Festival Francisco el Hombre en Riohacha

  • Festival Cuna de Acordeones en Villanueva

  • Festival y Reinado Nacional e Internacional del Divi divi en Riohacha

  • Festival de la Cultura Wayúu en Uribia

  • Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar

  • Festival de la frontera en Maicao

  • Festival del Retorno en Fonseca

  • Festival de la amistad en Hatonuevo

  • Festival y reinado nacional del Carbón en Barrancas




bottom of page