top of page

"La Guacherna", una canción sin regalías para Estherchita Forero

Hoy en noche de Guacherna conozca la historia y obra de la novia de Barranquilla, junto a la narración del escritor, investigador cultural y periodista Álvaro Suescún Toledo.


La Guacherna nace en 1974 en el Barrio Abajo de Barranquilla, donde se comenzó a celebrar una reunión de vecinos que salían con faroles, tamboritos, maracas y según la historia también sacaban el guache y gracias a esto muchos piensan que de ahí viene el nombre “Guacherna”.


Algo con lo que no está del todo de acuerdo el escritor, investigador cultural y periodista Álvaro Suescún Toledo quien durante la entrevista exclusiva para Región Caribe nos narra la historia y algunos de los momentos vividos por Esthercita Forero conocida como la novia de Barranquilla.


El escritor menciona que él no cree que del instrumento el guache venga el nombre de esta fiesta, puesto que opina que el nombre "la Guacherna" es una música del rió Magdalena, es un baile cantado junto con el bullerengue, los cambiones, la chalupa y el zambapalo, todos esos aires tradicionales que provienen del rio, y alimentaron el Carnaval de Barranquilla.


La Guacherna es un aire tradicional y que viene también de la zona bananera que acostumbraban a salir en grupos de personas para hacer desorden en estos días de la fiesta de la candelaria, ese mismo movimiento se trasladó hasta el Barrio Abajo y Esthercita en su infancia vivió estas experiencias.


Es por esto que años después la cantante, hizo una gira internacional, en promedio tenía 30 años de edad, cuando salió del país con Jorge Artel, después de haber realizado una investigación por toda la región de la costa caribe después recogió todos los aires populares y con ello comenzó a organizar una serie de repertorio musical que ella exhibía en sus cantos y sus presentaciones, ya era bastante reconocida para ese entonces en la ciudad.


En 1949 decidió irse para una gira que ella nunca imagino le duraría 10 años, iba acompañada del poeta Jorge Artel, y se presentaban uno en sus recitales de poesía negra y Esthercita en sus recitales de música, así lo hicieron en todos los países que visitaban.


Cuando llegó a Cuba, se ubicó en el oriente cubano y allá vio un desfile de conga casualmente en una época de carnavales y en ese momento la artista observo un grupo de gente que hacían pasos de bailes hacia delante y hacia atrás llevan también instrumentos de acompañamiento.


Fue entonces cuando Álvaro Suescún, nos sigue comentando que la artista menciona “Esto se vino de Cuba para Barranquilla o de Barranquilla a cuba” por la relación que observaba entre los bailes de su gente, los instrumentos y la forma como celebraban la fiesta.


Después de 14 años regresó a Colombia, siempre tenía presente la idea de realizar ese desfile en Barranquilla, pero nadie le dio importancia a su proyecto, hasta en 1974 cuando Ernesto McCausland le gustó la idea y comenzaron con el primer desfile que no obtuvo muy buen resultado en ese entonces.


Al año siguiente Ernesto McCausland también realizo la segunda Guacherna, pero para ese entonces la cantante se encontraba de luto por el asesinato de su hijo, un par de tiempo antes, por tal motivo no participó por algún tiempo de la organización de este evento.


Para ese tiempo se designó a José Rafael Hernández para el evento de la Guacherna, por eso en la historia muchas personas lo relacionan como principal participe de esto, pero para Álvaro Suescún, Esthercita Forero fue quien organizó y tenía el control de esta fiesta, la única condición de ella siempre fue que el evento terminara en el Barrio Abajo.


HISTORIA DE LA CANCIÓN LA GUACHERNA


El mismo año que Esthercita se ganó el premio en el festival de la canción en Villavicencio en 1976 canta con Gabriel Alonso Suárez Romero, conocido como "Rumba" Romero" o "El Cumbiambero Mayor, fueron los primeros en cantar la Guacherna en versión chande.

Después la canto Cheo García, en versión cumbia y luego Milly Quezada en Merengue, este ultimo la internacionalizó.


Para ese entonces Enrique Chapman que estaba en Nueva York, invitan a Esthercita Forero para una fiesta de diciembre y ella logro llenar el Crystal Palace Hotel y fue un éxito rotundo en el año del 81.


Fue entonces cuando el empresario Enrique Chapman, le propone al grupo “Los vecinos” cantar junto a Esthercita Forero, la canción de la Guacherna, al principio el grupo no estaba muy contento con la idea, pero aceptaron hacer el trato haciendo unos cambios en la letra y en el ritmo.


Un tiempo después esa canción logró internacionalizar al grupo los vecinos por medio de la canción La Guacherna logrando llegar a otros países gracias a la imagen que la cantante tenía en esos estados, fue un éxito en 1982 cuando graban la canción.


PARA RESALTAR LA HISTORIA


El investigador cultural y periodista Álvaro Suescún Toledo, opina que a la persona que se le debe hacer un gran Reconcomiendo es a Ernesto McCausland, quien escuchó la propuesta de Esthercita Forero y logró que después de 14 años la artista lograra realizar su sueño de hacer la fiesta la Guacherna.


Otro dato importante y poco conocido es que Esthercita Forero nunca recibió los derechos de autor de la Guacherna, porque en sus inicios ella necesitaba el dinero y vendió los derechos a Hernán Restrepo Duque, que era el dueño de producciones Preludio, años después el murió y cuando salió la versión de la segunda y tercera de la Guacherna que eran diferentes a la original.


La cantante quiso reclamar esas regalías y se encontró con la sorpresa que la esposa del señor Hernández, era quien estaba recibiendo las regalías de la canción la Guacherna y quien manifestó no tenía dinero en ese entonces para regresar, entonces Esthercita no fue capaz de dejar a la esposa de Hernández, sin ese ingreso y por eso nunca realizo ese reclamo y dejó que el tiempo pasara y no recibió las regalías por su tan famosa canción de la que hoy los barranquilleros le harán honor en pocas horas al comenzar la Guacherna 2022.


bottom of page