La Dimar advierte el ingreso de Onda Tropical al mar Caribe

Esto implica lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en algunos puntos del Caribe colombiano.

Foto: cortesía Dimar En las últimas horas, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), advirtieron sobre el ingreso de una Onda Tropical al mar Caribe.

En dirección Este a una velocidad de 15 nudos, es decir 27.8 km/h, se encuentra ingresando una Onda Tropical por el mar Caribe a través de las islas de Barlovento. Asimismo, tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 60% dentro de las siguientes 48 y del 80% dentro de los siguientes 5 días.

Actualmente, esta Onda Tropical no está ejerciendo ningún tipo de influencia sobre las condiciones de tiempo del territorio nacional, sin embargo, dicho sistema generará perturbación del campo de la ola en la cuenca oriental del mar Caribe, con olas entre 1.5 metros y 3.0 metros al paso del sistema a través de las Antillas menores.



En la cuenca Colombia, se prevén olas entre 1.2 metros a 1.7 metros y vientos Alisios del Este de 11 a 15 nudos, producto de la interacción entre un cinturón de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién.

La Autoridad Marítima informó que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad; además recomendó estar atentos a la información emitida por las Capitanías de Puerto .