top of page

La cotidianidad del Caribe vista como arte

Melissa Restrepo Cano, una joven de 23 años nacida en Santa Marta, Magdalena, enseña y resalta, por medio del arte plástico, el trabajo de los artesanos en el Caribe Colombiano.



Por Melissa Jaruffe


Melissa Restrepo, estudiante de quinto semestre de Artes plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes en Medellín, se declara apasionada por su carrera y pretende seguir resaltado la cotidianidad, ya que esa es su principal fuente de inspiración, es decir, lo que muchos ignoran ella simplemente lo toma como parte de su estilo de vida.


Inspirada en las historias del Caribe, de su gente llena de folclor, cultura e historia decidió plasmar por medio del arte su obra titulada: REGIÓN CARIBE , una serie de ilustraciones digitales que nos muestra objetos representativos de la Región Caribe, tales como el sombrero vueltiao, la estera chimichagua, la silla tradicional costeña y la hamaca.


Desde muy pequeña (para ser exactos desde los 4 años), Melissa empezó a involucrarse

maravilloso mundo del arte, pero cuenta que su primer acercamiento fue con la música.

“Recuerdo que tocaba el tambor alegre, me interesaba mucho el tema de los instrumentos.

a medida que fui creciendo, como a los 16 años, surgió el interés hacia la pintura”.


Melissa Restrepo destacó además que "el arte es la fuente que permite contar historias desde un ámbito personal y general de lo que es la cultura caribe, plasmado en distintos oficios como la fotografía, el dibujo o la pintura".


Sombrero Vueltiao

Esta artesanía es de las más representativas del caribe colombiano, la incluyo en el trabajo por el interés histórico que tengo hacia la música folclórica. Es un ícono que utilizaron gran parte de los juglares vallenatos, y aún sigue activo a través de los años.



Estera Chimichagua


Una representación de lo que es el comercio en el municipio de Chimichagua, Cesar,

estera es una de las artesanías más conocidas. Los materiales que utilizan son fibra de

corozo.



Silla tradicional costeña


El rescate de la silla tradicional costeña que ha sido utilizada desde nuestros abuelos, hasta el día de hoy por su comodidad.


Hamaca


También conocida como ‘la cuna de los dioses’. A pesar de que ha sido reconocida por ser representativa de la costa caribe de Colombia, se puede encontrar en cualquier rincón del país por su comodidad a la hora de tomar alguna siesta.


Mochila Wayuu


Es una representación de las mujeres trabajadoras de los pueblos indígenas Wayuu, son mujeres que se dedican al tejido de mochilas, entre otras artesanías. Las mochilas son la máxima expresión del tejido wayuu, el arte de tejer dibujos - kanas cada kanas tiene un nombre y significado.


Al realizar esta obra, la artista utilizó la técnica de ilustración digital- pintura digital junto al programa de Adobe “Illustrator” con su respectiva técnica de colores planos, además cada color de cada obra fue inspirado en los colores primarios de la región.


Su primer trabajo también estuvo inspirado en la cultura caribe, para esta ocasión se basó en la música. Esta obra se titula Música folclórica del Caribe. “Era un pentagrama, los materiales que utilicé fueron la soga de distintos colores representativos de la cultura caribe con una serie de nudos, cada nudo representaba una nota musical, cada cuerda medía 20 metros los cuales iban amarrados sobre unas barandas que atravesaban todo un balcón”.


Finalmente, como mensaje a todo aquel joven que le apasiona el arte recalca que la disciplina es sumamente importante, así como también estar verdaderamente interesado en el trabajo, puesto que eso los motivará mucho más para llevar al éxito todos sus proyectos.

bottom of page