top of page

La construcción del Centro de Bienestar Animal en Barranquilla avanza a buen ritmo

Este CBA atenderá caninos, felinos y equinos. Está previsto para ser entregado en el segundo semestre de este año

Ya está lista el 60% en la infraestructura física de este CBA. Foto: cortesía

El tan esperado Centro de Bienestar Animal en Barranquilla pronto será una realidad. Así lo afirmó la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, quien explicó que este proyecto se realiza en respuesta a la situación de vulnerabilidad de todos los animales que hay actualmente en condición de calle y, además, precisó que esto también podría ser una solución a la problemática medioambiental que implica tener animalitos en mal estado de salud.

La funcionaria afirmó que este sitio será un lugar en donde podrán llevarse a todos los caninos, felinos y equinos que necesiten atención veterinaria; sin embargo, recalcó que este Centro de Bienestar no será un refugio, sino más bien, un hogar transitorio en donde podrán mantenerse a los animales hasta que estén listos para ser dados en adopción.

“Actualmente el Distrito avanza en las obras de proyección y construcción de nuestro Centro de Bienestar Animal. Es un espacio que contará con áreas de atención básica para todos esos animales en estado de abandono, además espacios para cirugías”, explicó la secretaria de Gobierno.

Este proyecto se está llevando a cabo en el corregimiento de Juan Mina, en un área de 3.100 metros cuadrados, según la Administración distrital, hasta el momento ya hay un avance del 60% en la infraestructura física y está previsto para ser entregado en el segundo semestre de este año.

“Los trabajos no han presentado retrasos a pesar de las lluvias. La obra supera las etapas de excavación y cimentación e ingresa a la fase de acabados, cerramientos y cubiertas para quedar a un paso de su terminación, lo cual será antes de finalizar el presente año”, sostuvo la Alcaldía distrital.

El CBA hace parte del el Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo Heins y de su estrategia de biodiverciudad. La intención, según afirmó el Gobierno distrital, es brindar un espacio propicio para incentivar el cuidado y el amor a los animales que se encuentran abandonados en las calles, así como también fortalecer los derechos de estos animales.

Ante este alentador panorama, REGIÓN CARIBE ORG se comunicó Con Diana Michelle Rodríguez, quien es animalista del barrio El Silencio y realiza campañas para incentivar a la ciudadanía a que adopte animalitos de la calle, para preguntarle acerca de su punto de vista respecto a este CBA que se está realizando en la ciudad.

Rodríguez manifestó que este tipo de proyectos “le cambian la cara a la ciudad”, pues, según ella, ya era hora de que una ciudad principal como Barranquilla contara con un centro especializado al que puedan llevarse aquellos animalitos que han nacido en las calles o que simplemente han sido abandonados.

“Era urgente y sumamente necesario un sitio así. Lo más difícil de realizar esta labor que yo llevo haciendo ya un par de años es sentir esa impotencia de no poder hacer más por un ser indefenso que no puede hablar. A veces conseguimos todo con las uñas, pero en ocasiones ni siquiera así logramos ayudarlos a todos”, explicó la animalista.

De igual forma, la joven indicó que pese a que ha pasado mucho tiempo desde que se habló por primera vez de crear un sitio así en la ciudad, “nunca es tarde” para darle un espacio a los animales para que puedan ser dignificados por medio de una atención médica de calidad.

“Esperemos que esta vez todo salga bien con el proyecto y sea apto para la atención, recuperación y rehabilitación de aquellos perros, gatos y caballos que muchas veces han tenido que sufrir desde su nacimiento”, puntualizó Rodríguez.

La inversión para llevar a cabo este CBA fue de $3.284 millones y contará con una capacidad de atención para 84 perros, 30 gatos y una zona para tres equinos. Asimismo, habrá espacios destinados para las áreas administrativas y de hospitalización. Aún se está contemplando que dentro de la atención sanitaria haya espacios para cirugías, maternidad, desparasitación, esterilización, vacunación y otros servicios.

Esta obra que está encaminada hacia la atención de animales domésticos es algo que los barranquilleros vienen pidiéndole a la Administración distrital desde hace algún tiempo y que ya casi se convertirá en una realidad.

bottom of page