top of page

“La Batalla de Flores es la explosión del Carnaval”: Jairo Solano

El Sociólogo y Doctor en Historia, Jairo Alonso Solano, analizó en RegiónCaribe.org los 120 años de historia a los que llega este evento en Barranquilla.

Cortesía: Carnaval

Este año la Batalla de Flores celebra 120 años de historia, este es el desfile más emblemático y simbólico del Carnaval de Barranquilla, creado en 1903 por el general Heriberto Vengoechea para marcar la finalización de la Guerra de los mil días, un acontecimiento que ubicó a Barranquilla en la historia del mundo como ciudad innovadora, entusiasta y pacífica.

El Sociólogo y Doctor en Historia, Jairo Alonso Solano, contó a RegiónCaribe.org los cambios que ha tenido esta celebración en la ciudad y la importancia que tiene la Batalla de flores dentro del Carnaval de Barranquilla.

“Fue una respuesta a la Guerra de los Mil Días cuando se terminó la guerra, el General Heriberto Bengoechea ideó la Batalla de Flores como una opción para celebrar la finalización de la guerra”, sostuvo el especialista.

El académico mencionó que Barranquilla nunca quiso participar de esta guerra, pese a las ordenes que se daban desde el interior del país, teniendo en cuenta que la ciudad estaba dispuesta a brindar alegría y no tristeza en medio de estos días por los que atravesó el país.

“La ciudad siempre se opuso a ese tipo de cosas porque era una ciudad de comerciantes de puertas abiertas. Barranquilla era una ciudad fundamentalmente ligada a los negocios, entonces a Barranquilla no le interesaban las guerras y por eso utilizaron el Carnaval como una opción para declarar que esta era una zona de paz”, sostuvo el sociólogo sobre cómo se dio el inicio al evento más importante que tiene la ciudad.


Este año la Batalla de flores contará con la participación de 73 Grupos folclóricos de diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla y 60 disfraces entre colectivos e individuales, más 20 carrozas y 20 carros musicales con orquestas en vivo que estarán en el Cumbiódromo con toda su majestuosidad en el tradicional desfile que abre oficialmente el Carnaval 2023.

“La Batalla de Flores es la explosión del Carnaval, es decir, que pueden existir otro tipo de desfiles en la ciudad, pero la manifestación máxima de la alegría del barranquillero es la Batalla de Flores, ahí es donde realmente se inicia, aunque haya otros hitos y fiestas anteriores, la Batalla de Flores es la que le da inicio al Carnaval de Barranquilla, es como la explosión de tener toda esa alegría contenida para expresarla en las calles de la ciudad”, precisó el historiador, quien recalcó que “no se puede llamar Carnaval de Barranquilla si no se hace la Batalla de Flores”.

Para este 2023 el desfile carnavalero se ha diseñado en cinco bloques que contarán momentos de la ciudad y el Carnaval, desde su Travesía por la edad Media, las Memorias del Camellón, su época dorada con Puerta de Oro, su Fiesta Popular y finalmente su declaratoria como Patrimonio.

bottom of page