top of page

“La Bacanería Científica” viajará a la NASA con proyectos del Caribe.


Los creadores de la “Bacanería científica”, llevarán en junio de este año, por segunda vez consecutiva, sus experimentos diseñados por estudiantes costeños, con microalgas y semillas de cardamomo, los cuales viajarán en un cohete de la NASA.


Fotografía: Fundación Grupo Apolo

La Fundación Grupo Apolo, ha logrado por más de 8 años vincular el talento de la región Caribe a la ciencia, este año junto con el programa internacional “Cubes in Space” y con el apoyo de la gerencia de capital social de la gobernación del Atlántico, lograrán llevar sus proyectos este 21 de Junio a Wallops Flight Facility en Virginia, Estados Unidos.

Los experimentos escogidos en una convocatoria a nivel mundial, viajarán en cubos de 4cm y deben pesar exactamente 64 gramos. Cubes in Space es el único programa espacial del mundo que permite a estudiantes entre 11 y 18 años, tener la posibilidad de enviar al espacio experiencias científicas sin ningún costo.

En el 2017, unas 600 propuestas de 57 países concursaron para tener la posibilidad que solo se les dan a las mejores propuestas del planeta para volar en un cohete Terrier-Orion improved, en la que Fundación Grupo Apolo también participó. Amber Agee-DeHart, presidente del programa, expresa que lo que se busca es brindarles la posibilidad a jóvenes talentos que encuentren un ecosistema donde puedan realizar investigaciones que generen un impacto en el mundo profesional.

Experimentos

Uno de los proyectos es liderado por jóvenes del programa Ondas de Colciencias y con el cual, proponen enviar al espacio microalgas, con el fin de reemplazar el costoso suministro de alimentación en el espacio. La investigación consiste en analizar los efectos de la radiación espacial, en el crecimiento y producción del cultivo de la microalga Dunalliela salina, la cual es usada para la producción de ciertas pastas y cereales, lo que permite que sean alimentos de alto valor nutricional.

También se destaca el proyecto de investigación de un estudiante de la institución universitaria ITSA, quien propone a través del programa, Capacitor in Space, energy form infinity and beyond, analizar cómo los capacitores podrían convertirse en una fuente alternativa de energía en el espacio.

Por su parte, las instituciones educativas del municipio de Puerto Colombia, Francisco Javier Cisneros, San Nicolás de Tolentino y la Unidad Porteña de Aprendizaje UPA, participan con una propuesta que consiste en observar y revisar los efectos que pueden tener las condiciones del espacio (Radiación, ingravidez) en la germinación y crecimiento de semillas de guarumo, la cual tiene la capacidad de remediar suelos contaminados por mercurio y el cardamomo que presenta propiedades medicinales.


Jorge Salazar o como lo llaman “Tato”, director de la fundación y embajador del programa “Cubes in Space” en Latinoamérica es quien dirige el camino de los pequeños y grandes “apolinautas” , apasionado por la ciencia, es un convencido que no solo los científicos son los interesados en encontrar explicación a lo que nos pasa diariamente.

¿Cómo se sienten cumpliendo estos sueños de enviar sus experimentos a la NASA?

“Cuando nosotros éramos unos niñitos siempre soñabamos con ir al espacio, incluso nuestro colectivo, nuestra fundación nace en un barrio popular, en el sur de la ciudad y en ese momento, hace un montón de años nos decían que nunca ibamos a poder llegar a la NASA, que eso era imposible, que eso nada más pasaba en los países ricos.

Tener la posibilidad de enviar experimentos al espacio y que la NASA sepan quienes son los muchachos, cuáles son los experimentos, que con fortuna tengan la posibilidad de ver el despegue de su cohete, con su experimento se convierte en una experiencia muy gratificante, entonces yo pienso que los adjetivos se quedan cortos cuando uno trata de describir como se siento uno”

¿Por qué es tan importante relacionar la ciencia con los niños?

“Yo pienso que la investigación, las universidades y la academia ha abandonado mucho la apropiación social del conocimiento desde los niños. Nosotros pensamos que es importante, porque los científicos de hoy algún momento fueron niños apasionados y se dice que los científicos son niños que nunca crecieron, porque si hay una época de los niños que siempre preguntan: ¿y por qué? ¿y por qué? y ¿y por qué? y sucede que cuando uno pregunta esta haciendo ciencia, toda investigación científica empieza en la formulación de una pregunta, por eso vemos importante el trabajo con los niños porque ese interés el que ellos van a llevarse en su vida profesional.

¿A parte de los proyectos, qué actividades tienen con los niños?

“En el club de ciencia, el cual empezamos hace 3 meses, tenemos unos 20 niños super pilosos, los niños son de un coeficiente intelectual superior, algunos de ellos tienen Asperger (un tipo de autismo) y los padres estaban como preocupados porque son niños que son hiper enfocados en su pasión que los convierte en unos entes super ensimismados en su mundo, que no salen , que no juegan con nadie, que en el colegio no se relacionan que son asociales y sucede que el trabajo desde los clubes de ciencia cuando los chicos hablan con otros niños con sus mismos intereses se convierten en ello mismos en unos niños más. Para la sociedad es una especie de discapacidad, nosotros creemos que esos pelaos tiene otro sistema operativo así como hay Andorid, IOS y hay Windows , pues estos pelaos trabajan en MAC”

¿Qué es la "Bacanería científica" ?

“Es llevar la ciencia de una manera que la gente no se aburra, mira ve los pelaitos están aprendiendo de un viaje espacial de física de química de matemáticas y ellos ni siquiera se están dando cuenta.Nosotros conocemos la terminología, los tecnicismos pero nosotros estamos convencidos que la ciencia es pa todo el mundo, si tu tienes un dolor de cabeza te tomas una aspirina y no rezas el rosario eso es lo que hacemos nosotros llevar la ciencia, pero a través de la bacanería. Algunos dicen que es la banalización de los conceptos científicos, está bien si quieren decir, que somos la corronchera de la ciencia, no importan. La bacanería es la ciencia pa todo el mundo”

bottom of page