top of page

La aseguranza indígena para descargar energías ubicada en el Malecón del río de Barranquilla

El mamo del pueblo koggi, Juan Conchakala Díngula dispuso para los ciudadanos de Barranquilla un sewá o una aseguranza, ubicada en el Malecón del Río con la función descargar energías de lo negativo y atraer energías positivas.

Mamo Juan Conchakala Díngula. Fotografía: Jimmy Correa Jaramillo

Las víctimas del conflicto armado fueron despedidas a través de pagamentos y cantos ancestrales de los pueblo indígenas y afro en el Río Magdalena. Estos actos se dieron en torno a los 5 años de la Comisión de la Verdad. El mamo koggi aprovechó su estadía en Barranquilla para hacer pagamentos al Río Magdalena.


Un sewá (aseguranza) es un propósito sembrado por el mamo, el cual fue materializado a través de 5 piedras que conforman un canal para depositar las malas y buenas energías de manera individual y colectiva.


El investigador Jimmy Correa Jaramillo, acompañó al mamo Juan Conchakala Díngula quien pertenece al pueblo koggi en la comunidad de Yinkuámero en el departamento de la Guajira. Jimmy comenta que esta aseguranza es canal que puede ser alimentado por los ciudadanos para que dentro de 4 meses, en febrero el mamo realice un ritual con cantos e instrumentos indígenas para el saludo a la jaba.


Es como un canal o portal por el cual se pueden comunicar directamente con la madre espiritual y descargar el negativo, las energías negativas de las cuales nos cargamos y se carga la sociedad. Ese espacio esta ahí esperamos que la Secretaria de Cultura lo respete y pueda seguir alimentándose y creciendo por parte de los ciudadanos"

Comenta Jimmy



Lo negativo puede ser emociones como rabia, preocupaciones o deseos que cargan al ser humano y se pueden convertir en enfermedades o eventos desafortunados. A la vez esta sewá recibe un saludo positivo en donde se pueden depositar deseos o propósitos como salud, abundancia o planes que se quieren alcanzar.


El negativo lo reciben unas entidades espirituales que cumplen esa función de recibir el negativo y la jaba, la madre tierra recibe el saludo que es el positivo. todos son espíritus de la madre tierra en realidad, tanto el negativo y el positivos son manifestaciones.

Menciona Jimmy.


Este portal se hizo con el fin de cargarse de energías a favor de lo colectivo, que en medida entre mas personas se acerquen a descargarlas, cobra mas poder y fuerza, convirtiéndose en un canal que permitirá armonía, prosperidad y salud en el entorno y la comunidad.

bottom of page