top of page

Juan de Acosta recuerda al maestro Ángel Alfonso Molina un año después de su partida

Miche Molina, hijo del 'Cóndor Legendario' le contó a este medio los homenajes que le realizarán a uno de los compositores que marcó la historia del vallenato.

Foto: cortesía Miche Molina


Un año ha transcurrido desde que el maestro Ángel Alfonso Molina perdió la vida en una clínica de Puerto Colombia tras ser atropellado por una motocicleta, después de esos 365 días, su natal pueblo Juan de Acosta mantiene vivo su legado y cultura.


El compositor y poeta Alfonso Molina marcó su historia en el vallenato tras escribir una de las canciones más icónicas de este género titulada ‘El Cóndor Legendario’, tema que fue grabado por el artista Tomás Alfonso Zuleta, mejor conocido como ‘Poncho’ Zuleta en el año 1977. Este tema marcó un antes y un después en la vida del maestro Alfonso.


Han pasado más de cuatro décadas desde que esta canción fue grabada y su tonalidades aún siguen intactas en cualquier parranda vallenata.


RegiónCaribe.org conversó con Miche Molina, hijo del maestro Alfonso, quien le contó a este medio que el honor a la memoria de su padre, la comunidad de Juan de Acosta realizó este miércoles varios homenajes para mantener viva la historia que marcó ‘El Cóndor Legendario’.


“Ha sido bastante sentida la conmemoración, estaremos en una eucaristía a las seis de la tarde y tenemos muchos puntos en el pueblo, tenemos un parque llamado Parque de la Convivencia Alfonso Molina. También tendremos un acto conmemorando la vida y las obras de mi papá, en la bóveda tenemos un acrílico donde está un dibujado cóndor con una guitarra y a futuro tendremos el proyecto de realizar un busto”, expuso Molina.


Miche heredó el gustó por la música gracias a su padre y es uno de los prodigios en el acordeón, su talento lo ha llevado a compartir escenario con Carlos Vives y los tonos de su acordeón fueron escuchados por todo el mundo en la película de Disney ‘Encanto’, para Miche su papá siempre tendrá un lugar muy especial en su mente y corazón.


“Lo que más recuerdo de mi papá es esa sonrisa. Siempre estar dispuesto al folclor a la música, siempre estar presto a apoyar a la cultura local, eso es una de las cosas que siempre presente y de las cuales todos los días la recuerdo”, agregó el hijo del maestro Molina.


Por último, Miche recordó que la memoria de su padre siempre será respetada cada año con la organización del Festival del Cóndor Legendario, festividad que se realiza cada mes de noviembre en el municipio de Juan de Acosta.


“En noviembre estaremos retomando el festival del Cóndor Legendario esa es la representación de su vida y de su obra como lo fue el cóndor legendario”, concluyó.

bottom of page