'Joselito' Carnaval sí existió

Este icónico personaje del Carnaval de Barranquilla se destaca por gozar los 4 días de fiesta y aparecer el último día "muerto".




Foto: Alejandro Matías.


Dice la leyenda que nadie lo ha visto, que de él solo se conoce por su cadáver y su nombre. Resulta que 'Joselito' Carnaval si existió.


La historia cuenta que este personaje icónico aparece 'muerto' el último día de la festividad después de tanto tomar. De repente le apareció una que otra novia que tuvo en las calles de Barranquilla para llorarlo por su presunta muerte en un ataúd.


De acuerdo con Carlos Sojo, hacedor del Carnaval desde hace 40 años, este hombre contabas con el nombre de José Nicolás Barros Ariza, quien pedía sus vacaciones "el lunes antes de Carnavales y gozarselo desde el primer día".


"El man siempre se pillaba los Carnavales. Él se esperaba los Carnavales. Eso es como si tú dijeras que 'Estercita' espera La Guacherna", apuntó.

Cuenta la historia que este personaje estaba tan borracho que el martes de Carnaval cuando lo intentaron despertar, pensaban "se murió Joselito". "Dicen que el man murió años después. Él de levantó y se le pasó la borrachera".


El significado de 'Joselo' para Carnaval


'Joselito' Carnaval tiene dos significados, uno carnavalero y otro teleológico.


De acuerdo con Sojo, en la "Quaresma muere la carne, en otros carnavales muere la sardina, el diablo, depende de la figura que maneje".


"Aquí muere alguien de carne, muchas poblaciones del gran Caribe Americano el martes es el día del agua, porque se la echan antes de colocarse la ceniza, para así estar limpios", destacó.


Desde el plano del Carnaval simplemente "se murió el man que mas más se gozaba la fiesta".