Así fue la coronación de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2026
- Carlos Hernández Rojas
- hace 21 minutos
- 3 Min. de lectura
Más de 500 bailarines le dieron vida a la puesta en escena titulada ‘Aquí Suena’, donde revivieron las diferentes décadas musicales. Barranquilla dio inicio a la celebración del Carnaval 2026 del 14 al 17 de febrero.

El estadio Romelio Martínez fue el escenario de ‘Aquí suena’, el show que exaltó todos los ritmos que han conformado al Carnaval en la Coronación de los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández y Adolfo Maury Cabrera, donde demostraron a qué suena Barranquilla.
Más de 500 bailarines se destacaron en una puesta en escena que recorrió las décadas musicales que han marcado la historia cultural de la ciudad. La velada fue un viaje sonoro y visual que enlazó a los asistentes con la tradición, reafirmando que el Carnaval suena a fiesta, a alegría, a terapia desde los picós y a voces que invitan al goce y a herencia cultural.

La soberana de los barranquilleros, representó a una creadora de memoria en el espectáculo, con 12 apariciones y se inició con el universo sonoro del Carnaval, seguido de un recorrido musical por los años 70, por la radio; los 80, con el tocadiscos; los 90, con la grabadora y la expansión de nuevos ritmos; y los 2000, marcados por la llegada de las plataformas digitales. El viaje culminó con los picós como grandes protagonistas de la cultura popular del Caribe.

Por su parte, el rey Momo, Adolfo Maury, expuso su poder cultural a través de ritmos como la salsa y el merengue, íconos del Carnaval, llegando a su momento de coronación acompañado del Congo Grande de Barranquilla, danza del cual es director y es denominada como la más antigua del Carnaval, un patrimonio vivo de 150 años. Adolfo fue coronado por el rey Momo 2025, Gabriel Marriaga Tejada.
Los asistentes disfrutaron de una producción de alto nivel que incluyó pantallas LED, drones y tecnología de última generación, creando una experiencia inmersiva con grandes momentos como el inicio de la soberana como una bailarina de ballet, la aparición en escena de las soberanas del Carnaval, la presencia de la reina Michelle en una moto, el rey Adolfo dando una muestra de su maestría tropical, entre otros momentos memorables.
Con gran felicidad y gratitud Michelle se pronunció ante pueblo carnavalero:
“Estoy orgullosa de vivir este momento, gracias Barranquilla por permitirme ser su reina y vivir este momento de tanta felicidad: bienvenidos al Carnaval de Barranquilla 2026”.
¡Ahora sí, que inicie la fiesta! De aquí hasta el miércoles de ceniza.
‘Raíz viva’ vestido de coronación de la reina

La pieza fue una creación del diseñador Alfredo Barraza, inspirado en el sentir de la protagonista de esta historia y su amor por la naturaleza, el verde, la ecología y por supuesto, sus raíces.
‘Raiz Viva’, es el nombre que le dio la reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, a su vestido de coronación que lo define como en un poema, el verde del manglar se levanta firme, con raíces profundas que sostienen la tierra y protegen la vida del mar y el río en silencio.
El traje está elaborado en pedrería de esmeraldas, en tonos verdes, broches boreales y mándalas enriquecidas con pedrería. La acompaña una estructura también modular con plumas de pavo real verdes.
“Desde el inicio hablé de volver a la raíz, a esas manos que no siempre se ven, pero que hacen posible nuestro Carnaval. Como el manglar, trabajan entrelazadas, resisten, cuidan y permanecen. Hoy, vestida de verde, honro nuestra riqueza natural y a esas raíces humanas que nos sostienen. Porque lo esencial no siempre se ve, pero se siente”,
indicó la soberana de la fiesta.
.png)







