top of page

Jose Reb, la nueva propuesta del género latin-alternative en Barranquilla.


Con 14 años en la escena musical independiente de Barranquilla, el vocalista de Cielito Drive Jose Reb lanza su carrera como solista.


Fotografía: Facebook Jose Reb

Los conocedores del rock local se acordarán del pegajoso verso “Todos los años todo sube 100 pesos”, canción que estuvo en la radio nacional, cautivando el corazón de los amantes del género. Después de 14 años de carrera musical con su grupo Cielito Drive, el vocalista Jose Reb continúa circulando en la escena de la música independiente de la ciudad, ahora con su proyecto como solista, del cual nos habló, contándonos además, del compilado que desarrolla con los artistas alternativos de la ciudad y sobre cómo ha sido sobrevivir en esta escena.

El artista nacido en Venezuela y radicado en Barranquilla ha dedicado casi toda su vida a la composición musical, siendo parte de 5 grupos barranquilleros como lo son la banda de rock Cielito Drive; el duo electrónico Son Broders; la banda de rock Monoplonicos; el cantante René Mazzilli, el duo Language troubles, Camello Feo (creadores de la controvertida canción, Me Valé Mondá, si esos) y la banda de reggae barranquillero,Tubará; grupos que han sido acogidos por Radio Nacional Colombia, la emisora Radiónica y hasta por el Carnaval de Barranquilla con “La Nota Bacana” de Baila a la Calle, implementada este año.

Actualmente Jose se encuentra trabajando en su carrera como solista, con la que ha lanzado 3 sencillos envueltos en un universo multigenero, cargado de sátiras, melancolías y amores con influencias de la balada, el son, pop, rock reggae, swing y electrónica, perfectos para escuchar mientras caminas por la ciudad, disfrutar una noche con amigos o en la soledad de tu cuarto.


Con retazos de versos de canciones colombianas, Jose teje al ritmo del swing una sátira a los músicos colombianos Fuzil es una sátira a la industria de la música colombiana. Al music business. Y cómo yo desde afuera, como artista independiente en crecimiento, veo la industria. Burlándome de mí y de los demás, porque me incluyo en la sátira.


Sus influencias Caribe salen a flote con “Una Vida”, un son que mezcla con el bolero y el pop Eran unas vacaciones en Cartagena, estaba todavía yo viviendo con la mamá de mi hijo y estaba pasando por un buen momento en muchos aspectos, pero siempre nosotros los que nos mueve la música somos más sensibles a ciertas cosas, tanto personales como de otras personas, siempre está como ese lado sensible muy a flor de piel.Expresa el músico.

Para Jose la inspiración nace primero con la música y después con la letra “Las letras nacen del diario vivir, también de la improvisación, la exploración, el freestyle. Soy muy relajado para componer, a veces si siento la necesidad de decir, que me voy a sentar y voy hacer primero la idea de la letra que la música, pero por lo general es la música la que inspira la letra”.

Estos sencillos han representado “un parto de 5 años” en el que ha lanzado solo 3 de los 11 hijos que ha creado de manera independiente, con la colaboración de los productores Christian Lopez en Barranquilla y con el Label Altiplanos Music desarrollado por Carlos Polania en Bogotá. Jose espera publicar su repertorio completo al finalizar el 1er semestre del 2018, donde se encontrará “Amarte”, una canción dedicada a su hijo.

He contado con suerte, si bien los tiempos no han sido como yo quisiera, los tiempo son lentos pero seguros...Es una cuestión de necesidad, también como hermandad porque no cualquiera te va a sacar el tiempo para prestarte su estudio, es una vaina entre humanitaria y un apadrinamiento” expresa el músico.

Preparando un Tutti Fruty de músicos alternativos de Barranquilla

José Rebimbas estudió producción de radio y televisión en la Universidad Autónoma del Caribe, sin embargo actualmente se dedica netamente a la música, en que lo que muchos consideran “el tenebroso mundo del independiente”, así que los podrás encontrar montado en el escenario “dándola toda”, colaborando en apoyos audiovisuales, creando un proyecto, aplicando a convocatorias, componiendo o produciendo el trabajo de compañeros o amigos.


Fotografía: Facebook Jose Reb

Tutti Fruty Vol.1, es uno de los proyectos que se encuentra desarrollando, donde reunirá canciones de 35 artistas de la música alternativa de Barranquilla, “El primer compilado, me atrevo a decir, más ambicioso de la historia de la música alternativa barranquillera”, que se publicará en a mediados de Abril con la ayuda de la bolsa de la Convocatoria del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla, de la cual fue ganador en su segunda fase.

El compilado es un homenaje a las bandas, incluyendome porque tengo varios proyectos en el compilado. Un reconocimiento a la labor, sobre todo por el tema de que todos los artistas estamos trabajando de manera independiente, por la falta de oportunidades y estamos haciendo música de mejor calidad y contenidos competitivos” afirma Jose.

Bandas como Colectro , Tubará, Cielito Drive, Doris Vespa, entre otros contarán de un espacio de una sola canción con Tutti Fruty, proyecto con el que Jose espera mostrar al público un panorama diferente al que se visibiliza en las emisoras. “Invito a los lectores a que conozcan un poco más las cosas que están pasando en la ciudad, a que se abran un poco a nuevas propuestas, a que se tomen el tiempo a escuchar cosas diferentes que le dan los medios tradicionales, porque están demasiado poseídos y alienados...No todo es Barranquijazz, no todo es Carnaval SA, no todo es la Berbetronik, no todo es lo que aparentemente lo único que hay”.

Perdido en la Música

La música para mi es todo en la vida, es una vaina que no puedo escapar de ella” expresa José quien inició su perdición con la música, como lo llama él, cuando a los 6 años en Venezuela recibió su primer instrumento, un cuatro llanero.


Fotografía: Harold Lozada

Yo recuerdo que de niño escuchaba mucho la radio, dormía con la radio, aquiteado con la música, tu sabes el poder de la música en uno, ahí empezaron mis males, posteriormente todavía estaba en Venezuela y vi a niños tocando el cuatro llanero y mi mamá me compró uno.Ahí ya me perdí, conocí los acordes y de ahí pa lante ha sido una cuestión como que va y que viene

Sin embargo, unos fuertes incidentes familiares le arrebataron la música de su vida hasta los 15 años, cuando en Barranquilla inició con la guitarra “De ahí me volví a perder, de ahí pa' lante con todos los juguetes… con la música ha sido así, perderme en ella en el sentido de explorarla, descubrirla, inventar”.Posteriormente iniciaría Cielito en el 2004.

Su gran sueño es grabar en un estudio 24/7, obtener su estabilidad económica de la música y poder dedicarse a otros trabajos artísticos, sin embargo afirma que aunque ha tenido crisis y ha renunciado a la música, siempre vuelve a ella “Es como inherente, como que no puedo evitarlo, entonces estoy pensando siempre en eso,en terminar canciones, en sacar la música rápido, para sacar nueva música.Quiero estar todo el tiempo perdido en la música”.

Otros de sus proyectos es crear un duo con su hijo, Jose Heli, quien ya ha dado sus primero pininos en la música presentándose en los toques de Cielito Drive, sin embargo Rebimbas quiere terminar los planes que ya están en marcha, para dedicarle un tiempo de calidad.

bottom of page