Jorge, un ejemplo del talante musical que tiene la Joven de Colombia

Desde los 17 años este joven músico está vinculado a la Fundación Bolívar Davivienda.

Por: Karelis Sarmiento.


La música ha sido para muchos ese factor pujante para crecer, para desarrollarse como personas, para aportarle a la sociedad y hacer mejor país, 10 años lleva conformada la Fundación Bolívar Davivienda cambiando vidas de jóvenes talentosos colombianos que sueñan con ser grandes artistas, Jorge Vélez ha sido uno de esos miles de colombianos que trabajaron y lo siguen haciendo para tener un lugar en la Joven de Colombia.


Deseoso no solo por tocar un instrumento, no solo por ser músico, sino uno grande, de los mejores del país, así creció; hoy día lleva un camino recorrido y no solo ha sido Colombia su escenario para mostrarse, ha salido del país a dar muestra del talante joven que hay en Colombia para la música clásica.



La primera vez que Jorge escucho a un violonchelo sonar era un niño aun, se enamoró perdidamente de él, de su estructura y forma arcaica, del sonido que emitía y la manera en como lo tocaban, estaba muy pequeño en aquel entonces pero eso no fue motivo para dejarse atraer por la música clásica, desde allí comenzaría su encanto, o quizá comenzó antes cuando se deleitaba escuchado por la radio la sinfonía que transmitían las emisoras que en su casa escuchaban.


De estatura le gana por centímetros a ese instrumento que mide 122 cm, se ubica en el centro de la orquesta y sus lentes redondos de montura negra nunca le faltan, aprieta al violonchelo como cualquier novio a su pareja y comienza la función, empiezan a escucharse sonidos armónicos, muy bien compuestos e interpretados.


Es oriundo de Manzanares Cali, pero en ese pedazo de tierra que lo vio nacer y a la que él aprecia y añora cada que no está, quizá no desarrollaría el talante de músico con el que de pequeño soñaba por ello partió de allí.


Ingresó a los 17 años a la fundación, cursando segundo semestre de su carrera universitaria, con sacrificio hechos por sus padres y con los esfuerzos realizados por él, motivados por saciar sus ganas de salir adelante ya vivía en Bogotá; Estudió música instrumental en la Universidad Nacional.


Jorge para ingresar a la Joven de Colombia, al igual que todo joven músico le tocó realizar el proceso de audición a través de un video que debía subir a la plataforma de YouTube, luego inscribirse y presentarse.


Durante la trayectoria de la Fundación más de 450 músicos entre 16 y 24 años han sido beneficiados, " el componente pedagógico lo he potenciado porque traen a maestros como en maestro Chamorro, maestros internacionales a dar los talleres y realmente si es mucho lo que aporta porque uno abre su perspectiva musical y humana" manifestó el joven músico.


Además de ello este joven intérprete del violonchelo estudió idiomas apoyado por la fundación, como también lo ha apoyado para salir del país a Festivales internacionales.

"La fundación me ha apoyado bastante, le brinda a uno una beca completa que incluye, alimentación, profesores, tiquetes desde la ciudad de origen hasta la ciudad de la residencia todo lo cubren ellos" comentó Jorge.


Son 103 los músicos que hacen parte de la Gira nacional Raíces, talentos de nuestra tierra, a Barranquilla llegaron 52 de estos entre ellos Jorge, hoy estarán en el Centro de Convenciones de Cartagena dando cátedra de buena música, una vez más Jorge mostrará su talante musical por el que ha valido la pena cada sacrificio realizado.