top of page

Invías pide garantizar seguridad en el Puente Pumarejo para evitar vandalismo

El vandalismo y hurto de luminarias y cableado que se presentan en la estructura desde su inauguración, ha generado pérdidas que ascienden a $900 millones.

Fotografía de Invías


El Instituto Nacional de Vías (Invías), ha hecho un llamado a las autoridades de Barranquilla, para continuar aunando esfuerzos que contribuyan a garantizar la seguridad de las instalaciones del Puente Pumarejo, en donde se vienen presentando continuamente robos de luminarias y cableado, así como actos de vandalismo que afectan la infraestructura.


De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde que iniciaron las operaciones en el nuevo puente, este ha sido objeto de los actos anteriormente mencionados, que hasta la fecha han generado gastos de cerca de 900 millones pesos.


Ante esta situación, el Director Operativo del INVÍAS, ingeniero Juan Esteban Romero, indicó que desde el pasado mes de enero, se ha venido trabajando de manera articulada con las distintas autoridades locales y se establecieron los siguientes compromisos en pro de garantizar la preservación de los bienes públicos y la seguridad en esta icónica obra:


  • Vigilancia 24 horas por parte de la Policía Metropolitana y la Policía de Tránsito.

  • Implementación de un CAI móvil en la zona.

  • Ubicación de vigías de la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano.

  • Acompañamiento y seguimiento por parte de la Fiscalía en los procesos de judicialización a las personas que fueran capturadas realizando robos, hurtos o cualquier daño a los bienes públicos.

  • Implementación a mediano plazo, por parte del INVÍAS, de cámaras de vigilancia para ejercer mayor control.

Sin embargo, el ingeniero Romero, explicó que “pese a los compromisos, se siguen presentando actos vandálicos que afectan la infraestructura e imagen de una obra insignia para la ciudad y los colombianos, así como actos de inseguridad que perjudican a visitantes, usuarios, peatones y ciclistas que se desplazan por el puente”.


Además, el funcionario destacó que estos actos de vandalismo aumentan el riesgo de accidentes al disminuir la señalización en el puente, por lo que instó a las autoridades del Magdalena y del Atlántico para que trabajen de manera conjunta a favor de la seguridad ciudadana y de la estructura.


Desde la entidad también se ha hecho un llamado a los ciudadanos, para que respeten y acaten las normas de convivencia, de tránsito y de velocidad de operación, así como para preservar y hacer un buen y debido uso de las zonas de uso público, ciclorrutas y andenes peatonales de esta magnífica obra.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page