top of page

Intergremial Atlántico pide a presidente Duque intervenir a EPS por atención insuficiente

Aseguran que las demoras en atención por parte de las EPS, ponen en riesgo la la vida de los empleados y generan elevados sobrecostos a las empresas.

El Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, dirigió una carta al presidente Iván Duque, en la que le solicita intervenir para atender la grave situación que se está presentando en la ciudad y el departamento, por la respuesta insuficiente por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en la atención de las solicitudes de tomas de muestras para análisis de COVID-19 y en la entrega de resultados.


En el documento, se expresa que los procesos anteriormente mencionados pueden tardar entre dos semanas o más, lo que afecta a los pacientes ya que sus síntomas pueden empeorar en el tiempo de espera de atención oportuna por parte de estas entidades, causando efectos letales.


Por otra parte, Plata explica que las empresas también se están viendo afectadas con esta situación, ya que deben hacerse responsables de continuar pagando salarios de empleados que no pueden trabajar por presentar síntomas de contagio, ya que estos no tienen la incapacidad laboral.


"El sistema de Seguridad Social está incumpliendo masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica al empleador para reconocerle parte del salario perdido",aseguró.


Así mismo, señaló que las demoras en atención por parte de las EPS, ponen en riesgo la la vida de los empleados y de sus familias, afectan la productividad, y generan elevados sobrecostos, ya que les toca costear directamente pruebas e incluso la atención médica de trabajadores y los medicamentos resultantes, además de seguir cumpliendo con la obligación legal de aportar el régimen contributivo de salud.


El Comité Intergremial, asegura que entiende "se ha propuesto asignar un subsidio especial a los afiliados al régimen contributivo que debido a los controles epidemiológicos no puedan realizar sus trabajos, como una manera de subsanar los gastos que deberían asumir las EPS cuando no existe un diagnóstico confirmado de COVID-19. Una medida en tal sentido contribuiría a superar en parte lo aquí expuesto, siempre y cuando los costos de dicho subsidio los asuma el Estado y no el sector empresarial".


Finalmente se deja en manifiesto en la carta, que la vida de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas estarán en riesgo, si la atención oportuna por parte de las EPS continúa atada a los resultados de la exámenes y no a los síntomas que presenten los pacientes.

bottom of page