Intercambiando saberes para la educación de la infancia indígena



Trocando Cultura es la actividad social con la que La Fundación Wiwa, Ciudadano de Honor y Región Caribe org realizan con el fin de recoger kits escolares para niños indígenas de la de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este miércoles 28 de marzo, a las 5:30 de la tarde Lorenzo Gil, gestor social perteneciente a la etnia wiwa, estará hablando sobre la cosmovisión de los pueblos nativos de la Sierra e intercambiando experiencias por libros y kits escolares, los cuales se destinarán a 30 niños indígenas de la Escuela Tucurinca.

Al trueque que se llevará a cabo en el cafe-bar Bunt, se podrán llevar kits escolares o libros que se quiera intercambiar, por otros de temas diversos de la biblioteca del programa Ciudadano de Honor o libros para niños que se quieran donar.


La Escuela Tucurinca, ubicada en la parte alta de Aracataca, aproximadamente a los 2.500 metros del nivel del mar, a la cual se llega mitad del camino en vehículo y la otra mitad en transporte animal, es liderada por el profesor y no tiene los suficientes documentos, pupitres o apoyos escolares para los estudiantes de primaria, quienes viven de la agricultura y su intercambio de comercio es diferente.

Hace 10 años La Fundación Wiwa busca el empoderamiento de las comunidades indígenas. Exposiciones de fotografía, donaciones o capacitaciones a los mismos nativos como guías turísticos, son algunas de las actividades que se han realizado buscando mejorar las condiciones de los diferentes pueblos de la Sierra, quienes no cuentan con el suficiente apoyo del Estado por falta de regulaciones o asistencia.

“El Estado nunca ha llegado al territorio, yo soy el ejemplo claro de eso. Estudié en los territorios indígenas con pésima calidad educativa, porque ningún docente era profesional, nunca llega la infraestructura del Estado como pupitres y cosas básicas.., lo que hacemos es crear iniciativa y concientizar a la gente. No hay que esperar que todas instituciones hagan todo su trabajo … pero también, es sentido social colectivo de que tenemos que preocuparnos por la sociedad” afirma Gil.

#SierraNevada #Indigenas #HermanosMayores #Wiwa #fundacionwiwa #NatalieBerdugo #LorenzoGil #donacion #social #Bunt #CiudadanodeHonor