top of page

El Pueblo Arhuaco hace un llamado al Gobierno Nacional

A raíz del conflicto que se ha venido presentando desde la posesión de Zarwawiko Torres Torres como Gobernador, el Pueblo Arhuaco ha estado dividido.


Redacción: Fabiana Duque

Pueblo Arhuaco. Fotografía: Cortesía

El Pueblo Arhuaco el viernes 21 de abril en su capital ‘Nabusimake’ manifestó el esfuerzo que han hecho para poder dialogar y encontrar los mecanismos para reconstruir la unión que necesitan. La comunidad indígena es consciente que el Gobierno Nacional desde el mes de enero les dio un espacio de dialogo y que son los mamos quienes deben liderar la mesa debido a su conocimiento ancestral, pero a su vez, exigen que la otra parte no ha facilitado una comunicación efectiva.


Luis Enrique Salcedo, autoridad mamo, expresa que:

“Estamos reunidos cumpliendo nuestro deber. Así como nos manda la ley, en un momento ha sido difícil encontrar un dialogo para lograr la unidad que queremos dar a conocer a todos los presentes y es que el Gobierno debe facilitar todos los medios para garantizar que esto se logre. Sabemos que hay una orden de la Corte y los mamos solicitamos directamente a la Viceministra en diciembre de 2022 en Valledupar, la instalación de la mesa y fue un poco difícil porque la otra parte solicito que se le respetara los derechos lo que produjo una resolución, la 162. Por eso pedimos que, para garantizar y facilitar este espacio, el Ministerio deberá de retirar esa resolución para que nosotros nos sintamos autónomos y tranquilos.”

En el dialogo se declaró que en los últimos tres años se ha imposibilitado la búsqueda de los acuerdos porque constantemente se interrumpe la cultura del pueblo y eso es preocupante porque se está poniendo en duda esta. Además, quieren dejar claro que no están en igualdad de condiciones porque hay unas grandes necesidades a responder y con la resolución, se ha hecho difícil que la otra parte se siente con ellos.

En este encuentro resalta el Pueblo Arhuaco que se debe garantizar la legitimidad para así tener una unidad política pública que permita resolver el conflicto externo e interno. Por otra parte, denuncian que hay un cabildo que no es legítimo porque no están los mamos y que es esa resolución la que hoy los debilita dándole ventaja a la otra parte.


El Pueblo Arhuaco todavía sigue a la espera de que este Gobierno les brinde garantías escuchándolos y entendiéndolos como les enseñaron sus mayores.

bottom of page