top of page

¡Inicia el Ramadan, mes sagrado del Islam! Estas son algunas de sus creencias

Por: María Angélica Borrero


De acuerdo al calendario Lunar, inicia un mes sagrado para los musulmanes, una conexión más cercana con Dios y desintoxicación para el cuerpo y alma, logran tener los seguidores del profeta Mohamad (S.A).


Hacer un ayuno durante este tiempo, es una de las maneras de honrar sus creencias, los musulmanes se abstienen a ingerir cualquier tipo de alimento hasta el agua, desde que observan el sol hasta que este desaparece en el día, para algunos casos no es obligatorio como los niños y niñas que todavía no tocaron la pubertad, las personas enfermas, las embarazadas o los que se encuentran de viaje.

"Para mí, ramadán es una de las miles formas de misericordia que Dios nos da, es un mes de desintoxicación para el cuerpo y la mente.Tenemos la creencia de qué en este mes las puertas del infierno se cierran y quien cumpla con el ramadán (como debe) todos sus pecados se le perdonan. Para mí ramadán es el mes de Paz total en donde nuestra conexión con Dios se hace más fuerte.También es la noche del destino, cuando Dios reveló por primera vez el Corán al profeta Mohamad (S.A)", destacó una Zeinab Darwich, joven musulmana.


Así mismo, cómo mecanismo de desintoxicación y purificación, también se abstienen de mantener relaciones sexuales.


Zeinab Darwich, es una colombiana con raíces árabes musulmanas, nacida y criada en Maicao, la Guajira, por sus padres con estás creencias, destaca que es un mes dónde anhelan que llegue, al principio se torno un poco difícil adaptarse, pero al final pasa casi desapercibido, gracias a las vivencias y conexión con Dios, que permiten tener un estilo de vida tranquilo y sin igual.


"Siendo una persona que fue criada alrededor de árabes musulmanes, lo que más destacaría de este mes es que, cuando llega el ambiente se siente diferente y a pesar de qué los primeros días siempre es difícil terminas el mes con una satisfacción inexplicable. Y a pesar de qué algunos lo ven imposible, este mes de ayuno es emoción y felicidad. Para los musulmanes es uno de los meses que tú esperas desesperadamente que llegue", precisó Zeinab.


Por su parte, las buenas acciones son también la satisfacción para el alma de cada uno de los musulmanes, donde clamar por los más necesitados hace parte de su idiosincrasia, "estos días no solamente se trata de abstenernos de la comida y el agua, sino que también tenemos que hacer súplicas, ayudar a los más necesitados, no podemos pelear ni tener malos pensamientos es como había dicho antes, un estado de paz. Además de qué debemos de cumplir con todas nuestras obligaciones del Islam, tenemos que rezar a tiempo, leer el Corán, hacer súplicas, dar nuestras donaciones obligatorias y no obligatorias", comentó Darwich.


En cuanto, a lo que dura el ramadán dura un mes, este varía depende del calendario lunar unas veces son 29 o 30 días. En este calendario los meses son diferentes, e inicia el ayuno cuando sea vista por primera vez la luna creciente, hasta que cumpla un ciclo completo y se vuelva a ver la luna creciente.


Finalmente, el ramadán es el espacio de koinonia con Dios exclusiva, las buenas acciones y el ayuno es lo más importante para honrar a su profeta Mahomad, y contribuir de buena manera con acciones limpias a la sociedad.


bottom of page