top of page

¿Cuáles son los retos de Eduardo Verano en el Atlántico?

El mandatario del Atlántico encuentra a un departamento desprotegido en materia de seguridad.

Foto: X de Eduardo Verano


Desde este primero de enero el departamento del Atlántico comenzó a escribir una nueva página en sus 119 años de historias con la posesión del nuevo gobernador Eduardo Verano, para su periodo 2024-2027, el mandatario tomó oficialmente las riendas de este territorio tras una eucaristía que se llevó a cabo en la Catedral María Reina en Barranquilla.

El mandatario llega por tercera vez a este cargo y, en esta oportunidad tendrá grandes retos durante su periodo, donde buscará mantener al Atlántico como un departamento de atracción turística y de atracción para inversionistas extranjeros, pero sin duda alguna, uno de los mayores retos que tiene Verano de la Rosa será trabajar por regresarle la seguridad a los atlanticenses. En este punto se deben tomar decisiones fundamentales, que vayan acompañadas de la mano del Gobierno de Gustavo Petro.

Sobre el tema de seguridad ya nació la primera polémica y es que se conoció en medio del discurso del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que la tasa de seguridad departamental la manejaría el Distrito de Barranquilla tras un acuerdo entre el gobernador Eduardo Verano y el alcalde.

Esta decisión ha generado opiniones encontradas entre los mandatarios municipales que asumieron desde este primero de enero sus periodos de gobierno en las distintas poblaciones del Atlántico y es que algunos mandatarios señalan que cada municipio tiene problemáticas de seguridad distintas y esa responsabilidad no puede caer completamente en el Distrito.

Cabe mencionar que la tasa seguridad recauda 160 mil millones de pesos al año en el Atlántico, dinero que se le descuenta a los atlanticenses en sus facturas de servicios públicos.

 

¿Cuáles son los grandes retos de Eduardo Verano en el Atlántico en materia de seguridad?


¿Cuáles son los retos de Eduardo Verano?

Foto: X de Eduardo Verano

El 2023 fue un año violento para Barranquilla, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la capital del Atlántico registró un crecimiento del 36% en cuanto a homicidios, pasando de 310 en 2022 a 421 el año inmediatamente anterior. Estos números están relacionados a extorsiones, ajustes de cuentas, asesinatos por intento de robos, entre otros.

Para Haniel Melamed, director del Observatorio Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, los delitos de alto impacto como homicidios y extorsión son unos de los temas principales en los que debe trabajar el nuevo mandatario del Atlántico al igual que el alcalde de los barranquilleros, Alejandro Char.

“Los delitos de alto impacto seguirán siendo el principal tema de discusión social y política y me refiero a homicidios, extorsiones y hurto. Creo que las necesidades más apremiantes de Barranquilla y el departamento ahora mismo están en el Desarrollo de un empalme expedito, donde el tema de seguridad ciudadana tenga una mesa técnica puntual, para saber exactamente cuáles son las problemáticas que se reciben y cuáles son los recursos y las herramientas con las que se disponen para el diseño de la implementación y las estrategias requeridas”, expuso Melamed.

 

Retos en materia turística


¿Cuáles son los retos de Eduardo Verano?

Foto: X de Eduardo Verano

Según el más reciente informe de ProBarranquilla, durante el periodo enero-noviembre del 2023 se registró el ingreso de 86.095 extranjeros en el Atlántico, un 5,8% más que en el mismo periodo del 2022. Mientras que durante el último mes ingresaron 8.609 extranjeros, un 16,1% más con respecto al mes de septiembre del 2022.

Ante este panorama positivo que dejo la administración saliente, en conversación con RegionCaribe.org, Andrés Delgado, presidente de Anato Caribe, sostuvo que el turismo ha sido uno de los puntos clave que ha tenido mayor continuidad en las últimas administraciones del Atlántico y que el reto de Eduardo Verano será mantener al departamento como un foco de atracción turística con la continuidad de eventos como la parada Mundial de kitesurf, que se realiza en las playas de Salinas del rey, el impulso a municipios como Galapa y Usiacurí y los proyectos como la Ciénaga de Mallorquín, el RioBus y el Tren Turístico de Bocas de Ceniza, que serán fundamentales para mantener el atractivo turístico del departamento.

“Está llegando mucha gente a visitar a Barranquilla y al departamento por todo lo que se está haciendo. La llegada de vuelos también ha jugado un papel importante para conocer del Caribe colombiano (…) Ha habido una continuidad con los proyectos de turismo y creo que los nuevos mandatarios van a continuar con eso. Tenemos una gran oferta hotelera, ahora con los proyectos de Mallorquín y los trenes que llegaron que llegaron para Bocas de Ceniza y creo que cada día va a crecer más el turismo”, precisó el directivo de Anato.

Cabe mencionar que los principales motivos de visita al Atlántico fueron: en un 75% para turismo, un 4% para negocios, 4% para tránsito, el 3% corresponde a eventos y un 3% de tripulación. Además, Estados Unidos con un 41% fue el país que más extranjeros trajo a la capital de Atlántico. Por lo que en el gobierno de Eduardo Verano se espera que estas cifras no solo se mantengan, sino que se superen.

Mejorar las fuentes de empleo

¿Cuáles son los retos de Eduardo Verano?

Foto: X de Eduardo Verano

Como un factor positivo, Eduardo Verano encuentra que en el trimestre agosto - octubre 2023, Barranquilla (incluye su área metropolitana) reportó un total de 937,000 empleados y logró reducir su tasa de desempleo al 8.7%, pero, por otro lado, el Atlántico junto a los principales departamentos del país, presentaron un bajo desempeño manufacturero en ene - oct 2023 con respecto al mismo periodo en 2022. El Atlántico registró una variación real en producción (-2,5%), ventas (-1,3%) y empleo (1,5%) se destaca el aumento del personal empleado.

Las actividades manufactureras que mayor crecimiento en producción tuvieron en el Atlántico fueron: Minerales no metálicos (6,5%), Alimentos y bebidas (2,1%) y Productos metálicos (1,7%). En cuanto a ventas: Minerales no metálicos (8%), Alimentos y bebidas (0,2%) y Productos metálicos (0,2%).

 

En ese sentido, para Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), un reto que tendrá el nuevo gobernador para el 2024 será mejorar las fuentes de empleo y de calidad para la población del departamento.

“Invitamos a que haya un trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado para incentivar a esas empresas puedan seguir creciendo y puedan abrir nuevos puestos de trabajos. También es muy importante que los jóvenes se han entrenados para empezar a trabajar desde estos esfuerzos públicos en poder capacitar no solamente profesionales sino también técnicos y tecnólogos (…) hoy en día estamos viendo que realmente se necesitan profesionales para que se han cursadas por nuestros atlanticenses, pero también necesitamos esas carreras que están a la vanguardia y que nuestros atlanticenses puedan estudiar esas disciplinas que son esas disciplinas del futuro”, agregó Cantillo.

 

Según el más reciente reporte de ProBarranquilla, el número de ocupados en el 2023 último trimestre del 2023 en la ciudad fue de 937,000 personas ocupadas; divididas en un 21% en el sector comercio, un 13% en administración pública, otro 13% en entretenimiento, un 12% en manufactura y un 10% en transporte.

¿Cuáles son los retos para la inversión extranjera?


¿Cuáles son los retos de Eduardo Verano?

Foto: X de Eduardo Verano


Al cierre de la administración anterior, Atlántico mantuvo su quinto lugar como el territorio con mayor grado de internacionalización del país. Esta posición se logró luego de medir los componentes de: Gestión, que refleja la capacidad propositiva del territorio para destacar a nivel internacional, y resultados, que refleja los resultados de dichos esfuerzos.

 

No obstante, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indica que la incertidumbre política que ha vivido el país en el último año ha provocado que se frenen las inversiones en el departamento, por lo que se espera que, en esta nueva administración, los nuevos mandatarios puedan recuperar la confianza de los empresarios internacionales.

“La inversión privada viene cayendo, que es hoy una de las grandes preocupaciones porque vemos como la inversión se ha frenado y eso es gran parte por una incertidumbre política que está viviendo el país. En estos momentos hay un índice de actividad económica en los que vemos unos crecimientos bajos, pero vemos que el departamento de Atlántico es el que mayor creció (0,8%) por encima del crecimiento nacional, que fue de 0,3%, es decir, el departamento del Atlántico viene creciendo por encima en su actividad económica del promedio nacional, pero son unos crecimientos muy moderados”, expuso el directivo gremial.

¿Y la situación del Puerto?

Actualmente las condiciones en el Canal de Acceso son favorables, con la llegada de nuevos buques durante los primeros días del año, pero desde Asoportuaria están a la espera de lo que será el futuro del contrato del dragado en la zona portuaria. Por eso, la intervención del gobernador Eduardo Verano será fundamental con el Gobierno Nacional, para que logren concretar pronto un contrato para mantener las condiciones de navegabilidad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page