top of page

Indígenas wayúu protestan por el programa de alimentación del ICBF

La comunidad étnica de la Guajira, exige conocer que los operadores del programa de alimentación tengan en cuenta las costumbres wayúu.

Fotgorafía: Organización Nacional Indígena de Colombia

3 días lleva la protesta, donde la comunidad no ha permitido el ingreso ni la salida de funcionarios de las instalaciones del ICBF. Según le informó la comunidad al medio de comunicación Canal 1, durante varias veces los operadores del programa no han cumplido la concertación previa con la etnia.

“En años anteriores han sido mucho los abusos y atropellos de esos operadores que se han impuesto, sin mediar el mecanismo de consulta previa y concertación con las comunidades”, le comentó la líder wayuu, Leonor Vilora a Canal 1.

Los protestantes exigen el dialogo con el fin de llegar a un acuerdo, por otra parte el director encargado del ICBF Regional Guajira, Álvaro Gómez Trujillo le comentó al Diario del Norte que la protesta no le ha permitido a funcionarios entrar a la entidad, por lo que ha llegado a tomar la instancia de llamar a la Policía, afirmando que los diálogos con los operadores y la comunidad si se ha realizado.


Actualmente el director Trujillo viajó a Bogotá con el fin de arreglar el problema junto una comisión del ICBF.

bottom of page