top of page

Indígenas de la Sierra Nevada piden al Gobierno Nacional salvar este ‘corazón del mundo’

Los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y Kogui solicitaron la suspensión definitiva de las concesiones mineras y megaproyectos, conferidos para ejecutar en el territorio de sus ancestros.


Foto: Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC).


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Durante el foro “Salvemos el Corazón del mundo - Perspectivas, amenazas y retos en la Sierra Nevada de Santa Marta”, los representantes de los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y Kogui, dejaron un claro mensaje al Gobierno Nacional para que se respete y proteja el territorio ancestral que hace parte de la Línea Negra.


La actividad se realizó en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación y, allí, los mamos expresaron su preocupación por el riesgo que presenta la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta ante las acciones extractivistas de la minería y los megaproyectos.


Solicitaron el debido reconocimiento de la zona delimitada por la Línea Negra, porque son espacios que pertenecen a los pueblos de la Sierra Nevada, que deben devolverse a sus dueños naturales para garantizar la permanencia cultural, el ecosistema y el equilibrio del planeta. Para esto, indicaron que es indispensable la efectiva implementación del Decreto 1500 de 2018.


En la comunicación oficial, entregada durante el foro, estos pueblos indígenas solicitan la suspensión definitiva de las concesiones mineras y megaproyectos, conferidos para ejecutar en el territorio de sus ancestros.


“Nuestro deber es sumar esfuerzos para mantener el equilibrio del universo y la posibilidad de vida de muchas generaciones”, afirmaron en el pronunciamiento conjunto mamos, cabildos gobernadores y delegados de los cuatro pueblos indígenas que llegaron a Bogotá a participar en el foro.


La comunicación finaliza con la exigencia al Gobierno Nacional para que cumpla con las solicitudes plasmadas en el documento. “Sería la forma de garantizarnos efectivamente los derechos legítimos que tenemos como son el derecho al territorio, el derecho a la vida, y el derecho a la libre autodeterminación”, puntualizaron.

bottom of page