top of page

Indígenas de la Guajira, en riesgo de afectación por Coronavirus en el Caribe

Los departamentos del Caribe colombiano que se encuentran en observación especial por afectaciones de familias indígenas son La Guajira, Sucre, Córdoba y Cesar. Por otro lado en Atlántico y Bolívar también se han presentado contagios de la COVID-19.


Indígenas. Fotografía: ONIC


La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC reporta 45 infectados y 6 personas fallecidas por el coronavirus en Colombia, afectando a 13 pueblos étnicos de los 115 que se encuentran en el territorio colombiano y sus fronteras . La ONIC solicita al Gobierno colombiano materializar las ayudas destinadas a las diferentes comunidades.


Entre los pueblos afectados por fallecimiento se encuentran Mirañana, Tikuna, Mokana y Yanacona, que según en el mapa entregado por la ONIC están localizados en los departamentos del Huila, La Guajira y Amazonas.Por otro lado se han confirmado 45 infectados actualmente correspondiente a 31 nativos de los pueblos Mirañana, Tikuna, Minga, Tariano de Yavare, Yukuna y Ocaina, 2 del pueblo zenú, 2 mokaná, 3 uwá, 1 yukpas, 3 pastos, 1 wayuu y 1 yanacona.


Las autoridades indígenas aclaran que la pandemia acrecenta el estado de vulnerabilidad en la que se encontraban algunas comunidades debido a las situaciones con las que han luchado por varios años como presencia de grupos armados, minería ilegal y desnutrición por afectación de sus tierras, además de ser comunidades rurales.




Según el último informe entregado hace dos días el riesgo de contagio en familias indígenas ha incrementado en un 3.2% con respecto al anterior informe entregado menos de 5 días, correspondiendo a 9.914 familias más, esto debido a la cantidad de infectados en su comunidad o por la cercanía que tienen con municipios en los que se han detectado enfermos.


De la misma manera, la ONIC ha identificado que los departamentos con mayor número de familias en riesgo de verse afectadas por la pandemia son: NARIÑO, CAUCA, CÓRDOBA, LA GUAJIRA, CALDAS y SUCRE, los cuales acumulan el 85.8% de las familias en riesgo identificadas por el Sistema de Monitoreo Territorial, resaltando la entrada del departamento de La Guajira a este grupo.

. Otros datos:

  • Incrementan el número de familias en riesgo el Pueblo Tikuna (307%), Embera Dóbida (278%) y Yukpa (105%).

  • Disminuyen su nivel de riesgo por contagio según Prevalencia y Letalidad los Pueblos: Pastos (33%), Awá (44%) y Muina Murui (50%).

  • 384 comunidades indígenas en contexto de frontera se encuentran en riesgo por cercanía y casos confirmados en Brasil, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú

Las pruebas e informes se han realizado basados en las pruebas e informes entregado por la Instituto Nacional de Salud (INS) y el análisis Sistema de Monitoreo Territorial realizado por la ONIC, con el fin preservar la seguridad de los pueblos indígenas.


LLAMADO AL GOBIERNO


La ONIC hace un llamado al gobierno liderado por el Presidente de Iván Duque, debido a la falta de entrega de mercados y utensilios de bioseguridad, informando por medio boletín lo siguiente :


"En el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia económica, social y ecológica, a causa de la pandemia que azota al planeta entero, el pasado 2 de abril se anunció por parte de la Señora Ministra del Interior la entrega de 480.600 mercados para las comunidades indígenas del país, así como de 57 mil kits de bioseguridad para las guardias indígenas, quienes están ejerciendo el control territorial para evitar la propagación del virus en los territorios, siendo esta al momento, la única medida adoptada, que además de ser paliativa e insuficiente, ni siquiera se está cumpliendo"


bottom of page