Industria de la moda: reflejo de la cultura e historias de la sociedad


Fotografía de Ixel Moda


En el marco de la décima versión de 'Ixel Moda' en su edición virtual, han sido protagonistas grandes figuras de esta industria, que en medio de sus conferencias han podido destacar temas de suma importancia e interés en la actualidad del mundo de la moda.


En uno de estos espacios virtuales, hizo presencia la barranquillera Nina García, actual Editora Jefe de ELLE Magazine para Estados Unidos, quien es catalogada como la colombiana más destacada dentro de las autoridades del mundo de la moda internacional, y participó de un conversatorio junto a Fernando García, Director Creativo de Oscar de la Renta y de Monse, en el cual pudieron dialogar sobre los procesos creativos de grandes diseñadores y la importancia que tienen diferentes factores dentro de estos.


Sobre la evolución de la moda y el significado que tiene relacionar las creaciones sobre todo aquello que ocurre a nuestro alrededor, Fernando García señaló que quien "se queda encerrado en su casilla y no se deje influenciar por la sociedad o la política por ejemplo, no puede marcar el mundo con su trabajo. La moda es un reflejo de la cultura que estamos viviendo".


Por su parte, Nina García destacó el crecimiento que esta industria ha tenido en los últimos tiempos en Latinoamérica y Colombia, demostrando que ya no son solo países de Europa y Estados Unidos, quienes tienen oportunidades en este sector productivo, al que cada vez más se suman buenos artistas.


"En Latinoamérica tenemos todo lo que se necesita para triunfar. Talento, historia, materia prima, mano de obra y es un muy buen momento para la moda, porque los latinos tienen un punto de vista muy singular. Para los diseñadores ya no solo están New York, París, Milán y Londres, ahora es un 'Global Market Place', gracias a las redes sociales ya podemos ver diseñadores de todas partes del mundo, es una increíble oportunidad y los colombianos tenemos el talento para aprovecharla".

Sin embargo, la barranquillera hizo un llamado a los líderes políticos del país para que continúen apoyando a esta industria y la impulsen para que a través de ella se de a conocer la cultura del Caribe, de Colombia y América Latina.


"Lo que necesitamos es que nuestro gobierno siga invirtiendo en esto, no solo porque es una industria importante sino porque también es una oportunidad de contar nuestras historias latinoamericanas y nuestra cultura al resto del mundo".


Durante el conversatorio también se habló sobre el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria por el virus de la Covid-19 en la moda, que ha llevado a los diseñadores a replantearse las formas de trabajo, generando en ellos mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.


"Creo que la pandemia ha acelerado mucho lo que estaba en la mente de muchos de los que trabajamos en esta industria, que es el tema de la sostenibilidad. En los últimos años creo que las marcas de lujo se han despertado a ver la realidad y es que necesitamos hacer algo por nuestro medio ambiente. Ya hay muy pocos diseñadores que trabajan con pieles, ya estamos pensando cómo hacer la producción de nuestras colecciones de una forma en que protejamos a nuestro mundo y cómo ser creativos en una forma distinta", aseguró Nina García.

Al respecto de este mismo tema, Fernando García, señaló: "Todo el mundo ha cambiado sus formas de trabajo, la creatividad para mi por eso va a evolucionar. No creo que todo vaya a ser completamente diferente, pero si estamos escuchando lo que el planeta está diciendo, eso nos fuerza a pensar en una forma diferente y en ese tipo de ejercicio mental nos damos cuenta que la única alternativa es crear algo diferente y nuevo".


Finalmente se dejó una recomendación especial para que plataformas como 'Ixel Moda' sigan contribuyendo al crecimiento de esta industria en Colombia, y es lograr que se establezcan lazos entre referentes europeos y latinoamericanos para lograr una retroalimentación de aprendizaje, que ayude a que ambos conozcan nuevas formas de mostrar sus culturas y contar historias a través de la moda.