top of page

Inconformidad de activistas LGTBI en el Caribe por elección de Ordoñez como embajador de la OEA


El colectivo activista por los derechos LGTBI, Caribe Afirmativo expresa su inconformidad por la designación del exprocurador, Alejandro Ordoñez como embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, OEA.


Con recolección virtual de firmas realizada a través de la plataforma change.org y la radicación de carta dirigida al presidente Iván Duque, se exponen 10 razones por las cuales Ordoñez no debería ocupar el cargo.

La organización que se ha destacado por su representación internacional en defensa de los derechos de la diversidad sexual e Identidades de género, considera contradictorio para Colombia este nombramiento, afirmando que Ordoñez, durante su mandato como procurador persiguió a la comunidad LGTBI y cuestionó algunas decisiones de la Comisión Latinoamericana de Derechos.


Imagen de Caribe Afirmativo

“Ordoñez, generó acusaciones permanentes; atacó los derechos de la mujeres y los derechos sexuales y reproductivos. Finalmente que una persona que persigue grupos poblacionales y que niega derechos vaya una instancia que defienda derechos humanos es contradictorio, sobre todo para nuestro país que ha tenido allí un liderazgo significativo en materia de exigibilidad de derechos humanos”. Expresó Wilson Castañeda, director del colectivo.

Recientemente la OEA aprobó a la organización como grupo de su sociedad civil, por el trabajo que ha desarrollado el colectivo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como aportar al a la construcción del informe sobre violencias contra personas LGTBI.

Wilson Castañeda, quien estuvo como invitado representante del colectivo en la Catedra Global de la Universidad del Norte en panel de la importancia de los grupos locales en las redes trasnacionales de activismo, agregó que además hay que recordar que Ordoñez fue retirado de su cargo por prácticas de corrupción, afirmando que tal acción dejaba “malparados” a Colombia.


bottom of page