top of page

Incendio en la Sierra Nevada afecta a comunidad Arhuaca

Al menos 50 casas se vieron afectadas por las llamas. El suceso tuvo lugar en las estribaciones del rio Guatapurí. Jurisdicción del municipio de Valledupar.



Autor: Andrés Guzmán.


Foto: @elatanquero

50 viviendas del pueblo arhuaco resultaron quemadas este lunes, en un incendio en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aparentemente, una fogata realizada cerca del asentamiento indígena generó la conflagración que se extendió en una vasta zona de las montañas, debido a los fuertes vientos que se registran en la Región.


Según indicó Arukín Torres, vocero de las autoridades arhuacas, el incendio no ha sido controlado, ya que es difícil llegar hasta el lugar en helicoptero por las fuertes brisas que se presenta, mientras que por tierra el sector afectado está a ocho horas de camino desde Sabana Crespo, corregimiento de Valledupar.


En horas de la mañana, autoridades indígenas acompañados de funcionarios de la Gobernación del Cesar se trasladaron en un helicóptero del Ejército hasta la zona, para determinar las causas del incendio y determinar los daños. Sin embargo les fue imposible llegar hasta la zona afectada.


El vocero de las autoridades arhuacas advirtió que en el trayecto recorrido en helicóptero observaron que el incendio se ha extendido en tres cerros y señaló que se trabaja en una evaluación de los daños, esto con el fin de llevar ayuda humanitaria al lugar.


Por su parte, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, María José Páez, hizo un llamado a las comunidades indígenas a "que se abstengan de realizar quemas en estos momentos cuando tenemos vientos muy fuertes y eso hace que se expanda la candela y se genere esta emergencia que pone en riesgo la vida de la población indígena y de los organismos de socorro".

bottom of page