top of page

Ideam anunció continuidad de lluvias en la región Caribe

La entidad afirmó que se prevén algunas lluvias ocasionales en sectores del centro y sur de la región.

Imagen de referencia. Foto: Freepik.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que durante este fin de semana podrían presentarse lluvias ocasionales en distintos departamentos de toda la región Caribe.

De acuerdo con la entidad las mayores precipitaciones podrían presentarse al sur de la región, más precisamente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba.

“Se prevén algunas lluvias ocasionales en sectores del centro y sur de la región, especialmente al centro y sur de Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba, así como en zonas dispersas de Magdalena y Atlántico. Se esperan condiciones similares de lluvias para el sábado y el domingo”, informó la entidad.

En los municipios de los departamentos de Magdalena y Atlántico las precipitaciones continuarían de forma moderada.

En el caso de San Andrés y Providencia la entidad anunció que de igual manera podrían presentarse algunas precipitaciones durante los próximos días. “En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: en los próximos días se espera cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias esporádicas, siendo más probables el sábado”.

"Hay que estar muy alertas en el bajo Magdalena, a la altura de Gamarra - Barranquilla, pues tenemos en ese punto riesgos de emergencia, al igual que en zonas adyacentes al río San Jorge", puntualizó Martha Cadena, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Lluvias continuarán hasta febrero del próximo año

Las lluvias en Colombia se mantendrán incluso hasta el mes de febrero de 2023 debido al fenómeno de La Niña, así lo confirmó el Ideam en los últimos pronósticos entregados. Esto aplica para todo el territorio nacional.

Según el Instituto, este fenómeno climático tiene una probabilidad de persistencia del 76% en el trimestre, partiendo desde diciembre del presente año y febrero del 2023, con tendencia a presentarse con mayor intensidad en el último mes del 2022 y enero del 2023. Esto aplica en especial para los territorios ribereños como la región Caribe.

La entidad hizo énfasis en que se tiene alerta roja por inundación en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se registra rompimiento del jarillón de protección del Canal del Dique, por lo que recomienda especial atención en sectores que estén con este tipo de riesgos.

De igual forma, el Ideam afirmó que se debe tener especial atención a los niveles altos del río Magdalena entre los municipios de Gamarra y Tamalameque en el Cesar. “Se recomienda tener precaución ante posibles desbordamientos en la zona”.

bottom of page