top of page

Ideam anuncia que en la región Caribe prevalecerá durante unos días el tiempo seco

La entidad aseveró que “no se puede bajar la guardia” durante estos días en los que las lluvias ya no serán tan frecuentes.

El Ideam pide "no bajar la guardia". Foto: Región Caribe ORG.

Fueron meses de intensas lluvias los que han tenido que vivir los habitantes de la region Caribe; sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que este sector del país volverá nuevamente una temporada de tiempo seco.

Según la entidad, durante los próximos días en el Caribe prevelecerá el tiempo seco, especialmente en departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, zonas que han resultado con fuertes afectaciones tras las precipitaciones incesantes que han caído en el país.

No obstante, Ideam reiteró un llamado a la comunidad y autoridades “de no bajar la guardia”. Precisó que, en menor medida, es posible que se presenten lluvias, especialmente en la zona sur de la región, por ejemplo en zonas como Córdoba, Bolívar y Sucre.

Es importante mencionar que, pese a que Ideam precisó que las lluvias disminuirán, también aseveró que los riesgos de desborde de ríos aún están latentes, sobretodo en sectores como La Mojana, el Canal del Dique y las zonas ribereñas.

“En el complejo cenagoso asociado a la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, se mantendrán niveles muy altos y en el sector de Cara de gato persisten las condiciones de desborde lateral hacia la región de La Mojana. En el bajo Magdalena, Canal del Dique y zonas ribereñas al río se mantendrán las condiciones de niveles muy altos durante el mes de noviembre que podrán ocasionar desbordes en zonas ribereñas. En la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos en particular aquellos con régimen torrencial localizados en departamento de Magdalena en las zonas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (ríos Tucurinca, Fundación y sus afluentes), Atlántico y La Guajira por efecto de lluvias intensas que se presenten las cuencas de aporte”, explicó la entidad.

De igual forma, el Ideam manifestó que también podrían presentarse emergencias por deslizamiento de tierras también en distintos sectores de la región.

“Dada la temporada del año y de acuerdo a las condiciones climáticas previstas para el mes de noviembre en el territorio colombiano, donde se prevé que las precipitaciones se prolonguen, se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos de tierra continua presente y se podrá ir incrementando, razón por la que se prevé alta la probabilidad de ocurrencia (…). En la Región Caribe, en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de Perijá, en los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena, y hacia el sur de Bolívar y Córdoba”, puntualizó.

Entre las recomendaciones que emitió el instituto se encuentra por ejemplo, asegurar los techos de las viviendas y estar atentos a todos los comunicados que se emiten para informar el clima. Asimismo, pidió a los ciudadanos abstenerse de realizar fogatas o incendios provocados en sitios abiertos, especialmente en campos donde pueda proliferarse el fuego, esto, según la entidad, debido a los fuerte vientos que podrían acompañar esta época.

bottom of page