top of page

Héctor Rojas Herazo, el novelista que pintó el Caribe colombiano es homenajeado en Sucre

Los actos académicos y culturales culminan el sábado 28 de agosto

Cortesia


El poeta, novelista, pintor y periodista que dibujó en prosas y versos el Caribe colombiano es homenajeado en su tierra natal, Sucre, con una serie de eventos que exaltan su vida y obra.


Y es que, tras cumplirse un centenario del nacimiento del sucreño Héctor Rojas Herazo, comunicadores e investigadores culturales como Fausto Pérez Villarreal, David Lara Ramos y Álvaro Suescún Toledo y poetas como Antonio Dumezt, José Luis Hereira, Anatael Garay, Frank Rodríguez, Angélica Sierra Franco y Maira Sierra, se reúnen en su honor, hoy viernes en el Parque Comercial Guacarí de Sincelejo.


El evento organizado por la Unión de Escritores de Sucre (UES) inicia hoy con actos académicos y culturales, que incluyen conferencia, conversatorio y gala poética:


  • “Diálogos acerca del patio en Héctor Rojas Herazo”, en el que participarán Rubén Darío Otálvaro y Álvaro Suescún, con la moderación de Inaldo Chávez, a las 10:00 a. m.

  • “Héctor Rojas Herazo: obsesión por el deterioro”, con la intervención de Nelson Castillo Pérez, a las 11:00 a. m

  • “El periodismo de Héctor Rojas Herazo”, orientado por David Lara y Fausto Pérez, con la moderación de Manuel Medrano Barragán, a las 3:00 p. m.

  • “El mundo de las cortesanas: sexo, poder y artes”, con el conferencista Santiago Jiménez Trespalacios, a las 4:30 p. m.


La velada del viernes 27 de agosto correrá a cargo de Sambatá Son y de la poesía de los poetas Frank Rodríguez Chávez, Anatael Garay Álvarez, Antonio Dumezt, José Luis Hereyra, Angélica Sierra Franco y Maira Sierra, a partir de las 6:30 p. m.


La clausura será el sábado 28 de agosto, por la mañana, con las conferencias “El mundo a contraluz, de Héctor Rojas Herazo”, a cargo de Ciro Iriarte, y “Tránsito de deconstrucciones en la obra de Héctor Rojas Herazo”, por Ignacio Verbel Vergara, a partir de las 10:30 a. m.

Entre los poemas de Rojas Herazo sobresalen ‘Desde la luz preguntan por nosotros’ (1956), ‘Rostro en la soledad’ (1952), ‘Agresión de las formas contra el ángel’ (1956), ‘Tránsito de Caín’ (1953) y ‘Las úlceras de Adán’ (1995) y las novelas ‘En noviembre llega el arzobispo’ (1966), ‘Respirando el verano’ (1962) y ‘Celia se pudre’ (1985).


bottom of page