top of page

Hornos crematorios en Puerto Colombia colapsan por aumento de personas fallecidas

Los cementerios del municipio están recibiendo entre 30 y 50 solicitudes para cremación e inhumación de cádaveres diarias.

Durante las últimas semanas se ha presentado un aumento significativo de personas fallecidas por la COVID-19 en Barranquilla, y que en su gran mayoría los cuerpos de estas se están trasladando a los cementerios que se encuentran en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, ocasionando un colapso en la capacidad de sus hornos crematorios.


En declaraciones entregadas por el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morón, explicó que en estos momentos están recibiendo entre 30 y 50 solicitudes para cremación e inhumación de cádaveres diarias, lo que ocasiona que los cuerpos se mantengan en espera por muchas horas, haciendo que inicien su proceso de descomposición porque tampoco cuentan con un sistema de refrigeración para manternelos por mucho más tiempo.


El funicionario, además explicó que los hornos crematorios no dan a basto para realizar el proceso a todas las personas fallecidas que llegan, ya que luego de cumplir el ciclo con un cádaver deben esperar cierto tiempo para hacer una nueva cremación. Por otra parte, también indicó que reciben muchos cuerpos provenientes de Barranquilla y por tanto, se están demorando en recoger los cuerpos que se encuentran en el propio municipio, ocasionando constantes quejas por parte de los familiares de las víctimas, que en algunos casos han tenido que permanecer días con los cádaveres en sus propias casas.


Hasta la fecha, se está a la espera de una reunión en conjunto entre la Secretaría de Salud Municipal y otras autoridades del municipio, para definir qué medidas rigurosas se van a tomar para hacer frente a esta preocupante situación y evitar una emergencia mucho mayor. Cabe destacar que la falta de personal preparado y los equipos necesarios, se ha convertido en otra dificultad para que estos lugares puedan prestar un buen servicio a la ciudadanía.



Imagen de referencia tomada de confidencialcolombia.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page