"Hemos perdido casi todo y el agua nos está quitando lo poco que nos queda": Habitantes de Pinillos

Kary González, líder comunal, solicitó ayuda humanitaria urgente, debido a que la gran mayoría de la población de este municipio de Bolívar se encuentran afectadas por las inundaciones.




Grandes emergencias se han desatado en Pinillos sur de Bolívar por el rompimiento de jarrillones en medio de la temporada de lluvias, la población de este municipio hizo un llamado urgente a las autoridades del departamento debido a que muchas personas lo han perdido prácticamente todo y no han recibido ayudas humanitarias.


“La situación en el municipio de Pinillos es preocupante y más para nosotros los campesinos, los pequeños ganaderos porque estamos a la deriva. Nosotros no tenemos un auxilio que nos llegue, nuestro ganado se está muriendo y nadie dice nada. El gobierno nos ha dejado a la deriva, las casas se están yendo una a una y no ha llegado nadie de la Defensa Civil ni de la Gobernación”, expresó Kary González, habitante de este municipio.


El invierno ha impactado fuertemente a este sector de la Región Caribe, por lo que las hectáreas de cultivos se perdieron, mientras que los animales están muriendo al no tener un sitio donde refugiarse en medio de esta problemática que se ha generado por el desbordamiento del río Magdalena.




“Queremos que el Gobierno llegue mire aquí al sur de Bolívar, nosotros estamos mal, esta creciente la tenemos casi un año que estamos viviendo todo esto. Nos da pesar nuestro ganado porque las vacas no tienen ni tierra seca donde dormir. Esto es catastrófico y hemos perdido casi todo y el agua nos está quitando lo poco que nos queda”, agregó González.


Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguran que están trabajando para brindar apoyo a las familias afectadas, pero la emergencia es tan grande que prácticamente toda la población del municipio de ha visto afectada.


“El 90% del municipio estamos en la misma situación, Pinillos tiene más de 20.000 habitantes y 90% estamos viviendo esta calamidad (…) En estos días de fuertes lluvias, lo único que conseguimos fueron sacos para reforzar nuestras vías”, concluyó Kary González.